Una charla con el número 1 de Smart en Europa.
Smart Europe se expande y apuesta por la movilidad eléctrica
El CEO de Smart Europe desde 2021, Dirk Adelmann, ha hecho una serie de anuncios importantes acerca del futuro de la automotriz. Smart Europe es un emprendimiento conjunto entre Daimler, la empresa matriz de Mercedes-Benz, y Geely, con cada una controlando el 50% de «Smart Automobile Co., Ltd.». La empresa ha decidido centrarse exclusivamente en vehículos eléctricos y alejarse de su icónico Fortwo, el coche urbano de dos plazas. De hecho, el Fortwo dejó de producirse en julio de este año. En cambio, la gama actual de Smart consiste en el SUV compacto Smart #1 y su variante de techo descendente, Smart #3. Pronto se unirá a la familia la Smart #5, otro SUV eléctrico de mayor tamaño.
¿Por qué alguien debería comprar un Smart tan grande?
Adelmann responde a esta pregunta con claridad: «Smart nunca ha sido sinónimo de coche pequeño para nosotros. Smart siempre ha sido movilidad inteligente y sostenible. Esto significa maximizar el espacio interior en relación con las dimensiones exteriores. En los modelos #1, #3 y también en el #5, las ruedas están lo más cerca posible de las esquinas del coche, al igual que en el Fortwo, para dejar más espacio al habitáculo. Por lo tanto, Smart está ahora más cerca de lo que siempre quiso ser, tanto en el entorno urbano como en el extraurbano, de lo que ha estado en toda su historia. Ya no estamos limitados al ‘pequeño'».
En la imagen superior, el Smart #5.
Más que simplemente producir coches ecológicos
Adelmann también aclaró que Smart está creando un sistema completo de movilidad sostenible. No solo se trata de producir coches que respeten el medio ambiente, sino de garantizar que se utilicen de manera responsable. «Hemos sido de los primeros en creer en el car sharing, con Car2go, y queremos llevar la compartición de coches a un nuevo nivel en nuestros nuevos modelos, utilizando la llave digital. Así, las ciudades se liberan de algunos coches y su uso es más inteligente y sostenible para el medio ambiente».
¿Cómo van las ventas?
Adelmann se muestra optimista: «Nuestro objetivo para este año es duplicar nuestros volúmenes para los modelos #1 y #3, y estamos en el camino correcto a pesar de la constante amenaza de aranceles sobre los productos procedentes de China y la incertidumbre sobre los coches eléctricos en Europa».
En la imagen superior, el Smart #1.
¿Volverá el Fortwo?
Aunque la producción del Fortwo ha cesado, Adelmann asegura que sigue siendo una prioridad para la empresa. «Todavía no hemos decidido con quién lo fabricaremos, pero estamos trabajando duro en ello».
¿Está Smart convencida de su transición a lo eléctrico?
«Absolutamente sí, especialmente en Europa. Esta es la solución definitiva, no una solución puente. Combinar la movilidad eléctrica con un reciclaje de alrededor del 95% es lo mejor que podemos hacer», afirma Adelmann.
En la imagen superior, el Smart #3.
¿Quiénes son los rivales del «nuevo» Smart?
Adelmann identifica a Volkswagen y Tesla como competidores en términos de volumen. Sin embargo, en cuanto al posicionamiento de mercado, depende de la región. «En Italia, por ejemplo, es muy alto, el más alto de todos. Pero no es así en todas partes. Actualmente estamos posicionando a Smart como premium, pero sin tomarnos demasiado en serio. Todavía queremos divertirnos».