Primer Vistazo al McLaren W1: Da la bienvenida al Nuevo Hypercar insignia de McLaren.
En el 50 aniversario del primer Campeonato Mundial de Fórmula 1 ganado por McLaren, la marca ha presentado oficialmente su nuevo hiperdeportivo, el McLaren W1. La expectación sobre este vehículo ha sido enorme, y es que el W1 traza su linaje directamente desde el legendario McLaren F1 de los años 90 y es el sucesor directo del McLaren P1. Sin duda, tiene un gran legado que mantener. Adentrémonos en el nuevo halo car de McLaren.
El Motor Más Potente de McLaren
Justo detrás del asiento del conductor en el W1 se encuentra el motor más potente que McLaren ha producido hasta la fecha. Como era de esperar, este coche está destinado a ser el nuevo líder. Al igual que el P1, el McLaren W1 cuenta con un sistema de propulsión híbrido que combina un V-8 de 90 grados y 4.0 litros con un «E-Module» que tiene un motor eléctrico de flujo radial.
El motor V-8 de cigüeñal plano, al que McLaren llama MHP-8, produce 916 caballos de fuerza y 664 lb-ft de par. El motor eléctrico añade otros 342 hp y 324 lb-ft, lo que eleva el total a 1,258 hp y 988 lb-ft de par. El McLaren W1 envía toda esa potencia a las ruedas traseras a través de una transmisión automática de doble embrague de ocho velocidades y un diferencial de bloqueo electrónico.
Para aquellos que no quieran hacer cálculos, el W1 tiene una ventaja de 354 hp y 324 lb-ft sobre su predecesor, el P1. El V-8 del W1 solo produce tanto par como toda la propulsión híbrida del P1.
Electrificarlo Todo
El E-Module del McLaren W1 se alimenta de una batería de 1.384 kWh refrigerada por inmersión dieléctrica con celdas «derivadas del automovilismo», según McLaren. El W1 mantiene la batería a un nivel mínimo de carga para que pueda arrancar el motor y, lo creas o no, para dar marcha atrás al coche. Así es, el McLaren W1 tiene una marcha atrás eléctrica llamada «E-reverse». Esto puede sonar sorprendente, pero la mayoría de los híbridos de Toyota han estado operando de esta manera durante años, utilizando uno de sus motores eléctricos girados en sentido contrario para moverse hacia atrás.
El E-Module completo (el motor eléctrico de flujo radial y la unidad de control del motor integrada) pesa solo 44 libras y se monta en el lateral de la transmisión.
El McLaren W1 puede ser conducido en modo eléctrico únicamente, pero como puedes imaginar por el tamaño de la batería, no puede ir muy lejos. La autonomía totalmente eléctrica es de solo 1,6 millas, lo que te permitirá alejarte lo suficiente de los vecinos para que no se quejen cuando el V-8 arranque.
Sobre el Flujo de Aire
Considerando lo que McLaren hace los fines de semana, no es sorprendente que haya puesto un gran esfuerzo en el diseño aerodinámico del W1. McLaren dice que la plataforma aerodinámica del W1 es la más avanzada que ha creado para un coche de carretera. El diseño final viene después de más de 350 horas de sesiones de túnel de viento y 5.000 métricas probadas.
Todo se basa en lo que McLaren llama el monocasco Aerocell, cuya forma está destinada a facilitar los efectos de suelo del W1. Como puedes ver en las imágenes del interior, los asientos están integrados en el monocasco de una forma similar a un coche de Fórmula 1. McLaren dice que la integración de los asientos de esta manera le ahorró 2.8 pulgadas en la necesidad de batalla. Al igual que el F1 y el P1 anteriores, la posición de conducción del W1 se cambia moviendo la caja de pedales en el pasillo elevado.
El Aerocell también permite las puertas anhedrales del W1, que son una novedad para la marca. McLaren eligió el diseño de la puerta para ayudar al W1 a mantenerse dentro de sus requisitos aerodinámicos. Las puertas que se articulan desde el techo son las únicas puertas que funcionarían con lo que la marca se propuso lograr. También reduce el tamaño del cristal de la ventanilla lateral por la misma razón. Hacer esto ayuda a optimizar el flujo de aire desde los pasos de rueda delanteros hacia los radiadores. Los diseñadores de McLaren también aprovecharon para darle a las puertas una forma que recuerda a la silueta del coche de Fórmula 1 McLaren MCL38.
Para hacer que el W1 sea aún más aerodinámico, el conductor puede activar un modo de carrera, que reduce la altura de la carrocería 1.46 pulgadas en la parte delantera y 0.7 pulgadas en la parte trasera. En este modo, el W1 puede generar 772 libras de fuerza descendente en el frente y 1,433 libras de fuerza descendente en la parte trasera. Eso es un total de 2,205 libras de fuerza descendente disponible en las curvas de alta velocidad.
El ala trasera larga del W1 puede ser actuada eléctricamente a través de cuatro motores que la mueven hacia arriba, hacia abajo y hasta 11.8 pulgadas hacia atrás, así como cambiando el ángulo de inclinación.
El splitter delantero es actuado por dos motores eléctricos y puede crear una superficie aerodinámica frontal de ancho completo que dirige el aire por debajo del coche hacia la bandeja T de estilo F1.
Dinámica del Chasis
El W1 cuenta con el sistema de suspensión McLaren Race Active Chassis Control de tercera generación con los siguientes modos: Comfort, Race y Race+ mode.
Los modos de suspensión también ajustan la aerodinámica activa del W1 en la parte delantera, trasera y debajo del coche para adaptarse a las demandas del conductor. McLaren dice que el sistema es tan bueno en mover la carga y el agarre al eje trasero, el único extremo del coche con ruedas motrices, que mitiga la necesidad de tracción en las cuatro ruedas.
¿Buscas algo de arte? La suspensión utiliza barras de torsión de titanio y un elemento de enlace transversal de elevación activa. La parte trasera tiene una barra Z con enlaces de caída activos para controlar la elevación. Los montantes delanteros y las horquillas se imprimieron en 3D para ahorrar peso.
¿Y los frenos? Estos son la próxima generación del sistema hidráulico interno de McLaren con pinzas monobloque de seis pistones en la parte delantera y pinzas de cuatro pistones en la parte trasera. Tod