¿Qué significan los números de los neumáticos?

Cada número hace referencia a sus medidas, como en ancho, el perfil, el diámetro interior o el código de velocidad

Normalmente, cuando observamos un neumático, nos limitamos a comprobar si se encuentra desgastado o no. Los más curiosos suelen fijarse en la marca (Firestone, Michelin, Bridgestone, Dunlop) y muchos otros no suelen conocer más que lo necesario: la presión óptima a la que deben ir las ruedas según el fabricante. Pero los neumáticos aportan mucha más información de un solo vistazo, y es que, cada uno, tiene su propia descripción detallada en el contorno. ¿Has observado alguna vez esos números y letras? Suelen aparecer en formato XXX/XX LXX XXL.

Significado de cada número y letra del neumático

El primer número hace referencia al ancho, en milímetros, de la banda de rodadura, es decir, la zona de contacto con el suelo.. Cuanto más ancho sea el vehículo, más alto será el número. Evidentemente, un utilitario pequeño rondará los 150 milímetros y un deportivo de clase alta o un todoterreno grande puede alcanzar, sin problemas, más de 250 milímetros.

El siguiente número tras la barra inclinada es el del perfil o altura de los neumáticos. Es un porcentaje respecto a la anchura y suele oscilar entre el 40% y el 80%, dependiendo de las características del vehículo. Cuanto mayor perfil, mejor será capaz de soportar torsiones y absorber irregularidades en el pavimento (un todoterreno tendrá mayor perfil, y un deportivo, menor).

El número que sigue a la R es el diámetro interior expresado en pulgadas. En definitiva, coincide con el tamaño de la propia llanta; varían entre 13” y 18” en modelos estándar, aunque, en la actualidad, están proliferando modelos con llantas de 20” o más, sobre todo en grandes SUV y en superdeportivos.

El último número es el índice de carga, que nos informa, en consecuencia, de la carga que es capaz de soportar el neumático. Suele oscilar entre 70 y 100.

La última letra, que suele ser la H, es el código de velocidad encargado de indicarnos que velocidad es capaz de soportar nuestro neumático.

Por último, también aparecen otros números no menos importantes que nos indican la semana y el año de fabricación. Por ejemplo, un neumático de la primera semana del año 2019, tendría el número 0119.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.