Radares de velocidad apagados: veamos dónde.

APAGÓN DE AUTOVELOX EN ALTO ADIGE
En Alto Adige, una región del norte de Italia, se ha apagado todos los radares fijos en su territorio, según confirmó Christian Carli de la asociación de policías locales de la región. Se realizó esta acción en cumplimiento con un decreto instaurado hace un año por el ministro de Infraestructuras y Transportes, Matteo Salvini. La medida, publicada en la primavera de 2024, establecía – entre otras cosas – que serían los prefectos quienes determinarían la ubicación de los dispositivos, basándose en las tasas de accidentes de los tramos de carretera.
Y EN OTRAS REGIONES
Como comentábamos en el momento de la oficialidad del decreto, «los dispositivos actualmente instalados tienen 12 meses de tiempo para ser puestos en regla»: una vez transcurrido este periodo, si el prefecto no se ha pronunciado, los radares deben apagarse, tal como ha ocurrido en Alto Adige. Y llegan noticias de radares apagados también en otras partes de Italia, como en la provincia de Belluno, en Padua, en la baja región de Reggio y en Cagliari.
LA CUESTIÓN DE LA CALIBRACIÓN
Además del decreto del ministerio que ha endurecido las condiciones para la ubicación de los radares, siempre está en juego también la cuestión de la homologación de estos mismos dispositivos, sin la cual las multas son consideradas no válidas según ha establecido la Corte de Casación. La homologación, por el momento, es imposible, dado que falta el decreto que establezca los criterios.
En resumen, parece que los conductores en varias regiones de Italia pueden respirar aliviados por el momento, ya que muchos radares de velocidad están temporalmente fuera de servicio. Sin embargo, cabe recordar que el propósito de estos dispositivos es garantizar la seguridad en las carreteras, por lo que la prudencia al volante sigue siendo esencial.







