Renault Emblema: el auto-laboratorio para reducir las emisiones.

Renault Emblème: El futuro de la decarbonización automotriz


La lucha contra el cambio climático y la reducción de las emisiones son retos que todas las marcas de automóviles tienen que afrontar. Renault está demostrando su compromiso con la presentación del Emblème, un vehículo demostración que se expondrá en el próximo Salón de París, del 14 al 20 de octubre. Esta novedosa propuesta de Renault representa la visión de un vehículo familiar que busca optimizar la decarbonización durante todo su ciclo de vida, desde su producción hasta su desmantelamiento, emitiendo solo 5 toneladas de CO2 en este período de tiempo. Esto supone una reducción del 90% en emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los vehículos actuales equivalentes.

Un automóvil eléctrico e hidrógeno


El Renault Emblème cuenta con un motor eléctrico bi-energy alimentado de dos formas: con una batería recargable convencional para los desplazamientos diarios y con una celda de combustible de hidrógeno para los viajes largos. Este motor eléctrico, que proporciona 217 CV de potencia, se alimenta de una batería de pequeñas dimensiones (40 kWh), lo que reduce su peso, coste y tamaño en comparación con unidades que deben garantizar una mayor autonomía. Aunque con una carga, el Emblème puede recorrer varios cientos de kilómetros, para los desplazamientos largos cuenta con una celda de combustible de 30 kW, alimentada con hidrógeno a través de un tanque con capacidad de 2,8 kg, lo que le proporciona una autonomía de 350 km. De esta forma, el vehículo puede recorrer hasta 1.000 km en un tiempo equivalente al de los vehículos térmicos convencionales.

Diseñado para la eficiencia


El diseño del Renault Emblème se centra en la optimización de la aerodinámica, sin comprometer la estética del vehículo. Como ejemplo, se han eliminado los espejos retrovisores, reemplazados por dos cámaras integradas en los pasos de rueda. Gracias a tecnologías proporcionadas por el equipo Alpine de Fórmula 1, se ha logrado un excelente coeficiente aerodinámico de 0,25. Todo esto se conjuga en una carrocería tipo shooting brake, combinando las características de un familiar de batalla larga (290 cm) con las de una coupé de líneas fluidas (152 cm de altura). Con una longitud total de 480 cm, se garantiza un amplio espacio para pasajeros y equipaje. Y teniendo en cuenta que la masa del vehículo tiene un fuerte impacto en las emisiones, los diseñadores han puesto especial atención en eliminar todo peso innecesario, logrando un peso total de 1.750 kg.



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