Stellantis: llegan dos nuevos motores híbridos.

Stellantis apuesta por nuevos motores térmicos a pesar del auge del coche eléctrico
Aunque la industria automovilística está tomando un rumbo eléctrico, la mayoría de los clientes siguen prefiriendo los motores térmicos, sin mostrar signos de cambio en el futuro cercano. Por lo tanto, los fabricantes de automóviles se están adaptando y muchos ya han anunciado inversiones para el desarrollo de nuevos motores de combustión. Stellantis, después de renovar el 3 cilindros 1.2 Puretech, se prepara para lanzar otros dos nuevos motores de 4 cilindros turbo a gasolina que equiparán varios modelos del grupo, ambos asociados a la tecnología híbrida. Veamos de qué se trata.
El nuevo motor 1.6 para los vehículos de tamaño medio
El primero en llegar será el nuevo EP6 1.6 que hará su debut a principios de 2026 en la próxima generación de Jeep Cherokee (cuya importación a Europa no está prevista). La compañía ya ha anunciado que el nuevo 1.6 se ofrecerá en el mercado americano, tanto en versión híbrida (con 210 CV de potencia, 312 Nm de par y una batería de 1 kWh), como en versión híbrida enchufable.
Aunque aún no se ha confirmado, es fácil suponer que el nuevo 1.6 también llegará a los modelos europeos del grupo Stellantis, reemplazando al 1.6 de origen PSA actualmente empleado en las versiones enchufables de las marcas Peugeot, Opel, Citroën y DS.
En los modelos europeos basados en la plataforma STLA Medium (como los Peugeot 3008 y 5008 y la futura Lancia Gamma) este cuatro cilindros podría estar disponible en dos versiones: híbrida (posiblemente con menos potencia que los 210 CV de la versión americana) y enchufable (195 CV), combinado con la transmisión de doble embrague eDCT de 7 velocidades con un motor eléctrico integrado de 29 CV para la primera y de 125 CV para la segunda.
El potente 2.0 para los vehículos de mayor tamaño
El segundo motor en cuestión se llama GME-T4 Evo y es un 4 cilindros turbo 2.0, evolución del que actualmente se encuentra en las Alfa Romeo Giulia y Stelvio (y en la Maserati Grecale). Está destinado a las nuevas generaciones de estos dos modelos, actualmente en desarrollo, pero también a otros, como posiblemente la Jeep Wagoneer S, también basada en la plataforma STLA Large. Al igual que su hermano menor, es fácil prever que el nuevo GME-T4 Evo se ofrecerá en versión híbrida e híbrida enchufable, con diferentes potencias del motor eléctrico y capacidades de las baterías para diferenciarlos.







