Toyota reemplazará todos los motores en 100,000 camionetas Tundra y SUVs Lexus.

En el mundo de las automotrices, existen los llamados a revisión de seguridad, y luego están los llamados a revisión de seguridad que son realmente costosos y que consumen mucho tiempo. Toyota se encuentra en medio de este último escenario.

El defecto en los motores V-6 doblemente turbocargados de Toyota

La compañía japonesa descubrió a principios de este año un defecto en sus motores V-6 doblemente turbocargados que alimentan la camioneta pickup Tundra y los SUVs de lujo LX de Lexus, al menos los modelos de los años 2022 a 2023 fabricados entre noviembre de 2021 y febrero de 2023 (o los mismos años de modelo fabricados entre julio de 2021 y noviembre de 2022 para el LX). Este problema puede causar que el motor se detenga inesperadamente. Según los avisos de llamado a revisión de la NHTSA (Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras) enviados a los concesionarios por Toyota:

«Existe la posibilidad de que ciertos residuos de maquinado no hayan sido eliminados del motor cuando fue producido. En los vehículos involucrados, esto puede llevar a un posible golpeteo del motor, funcionamiento irregular del motor, no arranque del motor y/o pérdida de potencia motriz. Una pérdida de potencia motriz mientras se conduce a altas velocidades puede aumentar el riesgo de un accidente».


El plan de acción de Toyota

En mayo de 2024, cuando Toyota presentó la documentación del problema a la NHTSA, señaló que aún se estaba determinando una solución para los 102,092 vehículos potencialmente afectados. En ese momento, Toyota también estimó que el 1% de esos vehículos podría realmente sufrir el defecto. Sin embargo, dos meses después, parece que Toyota no ha llegado a una estimación sólida de cuántos modelos Tundra y LX están potencialmente afectados por el problema de los residuos de maquinado. Por lo tanto, ha decidido solucionar el problema reemplazando todos los motores potencialmente afectados. Toyota señala que este remedio se aplica solo (al menos por ahora) a las versiones no híbridas de sus motores V-6 de 3.4 litros con doble turbo V35A; las variantes híbridas (disponibles en la Tundra) aún pueden proporcionar potencia motriz en caso de una falla del motor, gracias a sus motores eléctricos.

La investigación de la compañía

La compañía comenzó a investigar el problema en marzo de 2022, después de un informe de un vehículo de cliente que se detuvo; determinó que los cojinetes principales se habían agarrado. Más informes similares comenzaron a llegar, y Toyota siguió trabajando para determinar la causa a través de 2023 (y aún más informes de motores dañados), finalmente determinando que los residuos de maquinado errantes eran la causa (después de notar problemas con incluso los motores «buenos» que Toyota había «recuperado del campo») e iniciando una campaña de llamado a revisión voluntaria tras un total de 166 informes técnicos de campo de Toyota que destacaban el problema y 824 reclamaciones de garantía en motores.

El coste de la solución

Extraer los motores de más de 100,000 vehículos (se estima que 98,600 Tundras y 3,500 SUVs LX), y luego reemplazar esos motores, será increíblemente costoso para Toyota, tanto en términos del costo puro de los motores de reemplazo, la mano de obra involucrada, y la producción de nuevos motores para nuevos camiones y SUVs potencialmente perdidos para poner en marcha suficientes motores de reemplazo para cubrir el llamado a revisión. Pero felicitaciones a Toyota por llegar a una solución segura y completa para un problema que podría afectar solo a un puñado de vehículos o posiblemente a muchos, muchos más. Los avisos a los propietarios se están enviando antes de fin de mes.



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