Estos son los tramos más peligrosos de España

Entre los más de 666.000 kilómetros de carreteras españolas, encontramos algunos tramos, como el km 358 de la N-122, con un índice de peligrosidad 423 veces mayor que la media nacional

España tiene más de 666.000 kilómetros de carreteras, 12º país del mundo en esta clasificación. De las pertenecientes a estado (Administración Central, Comunidades Autónomas, diputaciones y cabildos) contamos más de 160.000. Más de la mitad de su tráfico está soportado en los 26.000 kilómetros pertenecientes a la Administración Central. El otro 43% del tráfico circula por las carreteras autonómicas y menos del 6% restante por las carreteras de las diputaciones y cabildos. Después, habría que añadir casi 500.000 kilómetros de vías interurbanas gestionadas por los Ayuntamientos.

Si hablamos de siniestralidad, la diferencia entre autopistas y autovías respecto a carreteras convencionales es clara. Incluso existe diferencia entre carreteras públicas y privadas, ya que las de peaje han reducido en los últimos años un 11% su índice de accidentes.

Carreteras con más accidentes y víctimas en España

Con diferencia, el tramo más peligroso se encuentra en Valladolid, en el kilómetro 358 de la N-122, ya que su índice de peligrosidad (4.064) supera en 423 veces la media española (9´6). Este índice se calcula teniendo en cuenta el número de víctimas en un tramo de un kilómetro durante un período de cinco años, teniendo en cuenta la media de circulación de vehículos.

Sin embargo, el tramo con más accidentes lo encontramos en Pontevedra, en el kilómetro 12 de la A-55. Con 110 accidentes y 189 víctimas, lleva liderando la clasificación varios años.

Provincias con más tramos denominados peligrosos

Entre los 50 tramos más peligrosos de España, Asturias se lleva el premio gordo: nada menos que 11 tramos. Completan el podio Zaragoza con 6 tramos y Salamanca con 5 tramos. Les siguen de cerca Lleida y Girona, con 4 tramos cada una; Valladolid y León, con 3 tramos cada una, y Cuenca, con dos tramos. Por último, y con un tramo entre los 50 más peligrosos, encontramos a Guadalajara, Huelva, Albacete, Huesca, Pontevedra, Palencia, Teruel, Granada, Sevilla, Toledo, Cáceres y La Rioja.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.