Más de 7,5 millones de coches no tienen etiqueta medioambiental
Según el censo de vehículos realizado por la Dirección General de Tráfico, los vehículos que no cumplen con los requisitos para recibir el distintivo medioambiental se cifran en casi 7,6 millones.
El aumento de las restricciones de tráfico en las algunas ciudades españolas con el objetivo de reducir la contaminación ha provocado que muchos de los conductores se hayan decidido a cambiar de vehículo. El número de vehículos que no cumplen con los requisitos para adquirir la etiqueta se ha reducido en medio millón; pese a ello, 7.591.599 de los coches que circulan en España son diésel anteriores al 2006 o gasolina anteriores al 2000.
Esta cifra continúa en su proceso de descenso a medida que pasan los meses, ya que cada vez son mayores las restricciones que afectan a este tipo de vehículos. Algunas ciudades ya han aplicado restricciones permanentes, como el caso de Madrid Central; por su parte, otras ciudades como Barcelona ya aplican medidas para reducir el tráfico durante episodios de alta contaminación.
Por su parte, el número de coches que poseen distintivo medioambiental ha aumentado en 1,4 millones, siendo los vehículos con etiqueta ECO los que mayor crecimiento han experimentado. Los más numerosos son los coches con etiqueta B con 8.193.120, seguidos por la etiqueta C con 6.265.027 y por los coches con etiqueta ECO, los cuales se cifran en 275.569. El número de vehículos con la etiqueta Cero Emisiones aún es muy reducida, con únicamente 25.738 coches híbridos y eléctricos en circulación en España.
El reparto geográfico de los vehículos sin distintivo medioambiental hace ver que Madrid y Barcelona son las ciudades en las que hay un mayor número de vehículos sin distintivo medioambiental, con 892.688 coches en la capital española y 643.650 en la Ciudad Condal. Los motivos son lógicos, ya que pese a ser las dos ciudades españolas más restrictivas con el tráfico, también son las más pobladas.