Un invaluable coche conceptual de Ford destruido en un incendio al dejar el Concurso de Pebble Beach.

El concept car Probe I Ghia de 1979 de Ford, que se exhibió en el Concours d’Elegance de Pebble Beach 2024 como parte de la clase Concept Cars & Prototypes de forma de cuña, se incendió en su remolque mientras salía del famoso auto show mundial.

Drew Grundfor de Scott Grundfor, Co., un taller de restauración de California que compró el Probe 1 a Ford en 2002 y posee varios otros concept cars de Ford, confirmó que el automóvil sufrió extensos daños en el incendio. El Probe I estaba siendo remolcado en la autopista cuando un automovilista que pasaba señaló al conductor, un empleado de Scott Grundfor, que había humo saliendo del remolque. El conductor se detuvo y descubrió que el incendio había avanzado hasta el punto de que el coche no podía ser rescatado. Aunque el coche y el remolque se quemaron por completo, nadie resultó herido, y la posición del conductor del remolque impidió que el incendio se propagara a la vegetación cercana. La causa del incendio sigue siendo desconocida.

Probe I: La visión de Ford para los años 80

El Probe I Ghia fue el primero de cinco concept cars numerados en romano con el nombre Probe. Presentado por primera vez en el Auto Show de Frankfurt de 1979, el Probe I tenía la intención de mostrar cómo podría ser un automóvil familiar de la década de 1980. En un momento en que los últimos coches de Ford en ambos lados del Atlántico eran angulares y con pliegues, y la industria estaba zumbando con noticias sobre los desafortunados coches X de tracción delantera de GM, el Probe I parecía una nave espacial, con una nariz baja, faros emergentes, parabrisas profundamente inclinado, un largo fastback y suficiente vidrio para acristalar un rascacielos. Las faldas profundas cubrían las ruedas traseras, mientras que las manijas de las puertas estaban integradas en la carrocería. Ford reclamó un coeficiente de arrastre de 0.25 cD, que en términos modernos, se encuentra a medio camino entre el Toyota Prius (0.27) y el Tesla Model 3 (0.23).

En el interior, el Probe contaba con un interior altamente computarizado que incluía controles táctiles, indicadores digitales y una tarjeta de acceso en lugar de una llave, tecnologías que comenzarían a aparecer gradualmente en los coches durante las siguientes cuatro décadas. La mecánica del Probe I estaba basada en un chasis de Ford Mustang de carrocería Fox extendida, completo con un motor de cuatro cilindros turboalimentado de 2.3 litros y transmisión automática. El debut del Probe I coincidió con la segunda crisis petrolera de la década de 1970, y Ford afirmó que el Probe I podía lograr 39 millas por galón a una velocidad constante de 56 mph.

La realidad del Probe

Ford produjo un total de cinco concept cars Probe, incluyendo el Probe III de 1982, que anticipó el diseño del Ford Sierra del mercado europeo, cuyas pistas de estilo llegarían a los Estados Unidos en el seminal Ford Taurus de 1986. Sin embargo, a principios de la década de 1980, Ford estaba considerando seriamente un reemplazo basado en el Probe para el Mustang, y el Probe I fue modificado para mostrar cómo podría ser dicho coche. Recibió un interior nuevo, más cercano a la producción con conmutadores contemporáneos, pero la carrocería no fue modificada excepto por una nueva pintura roja.

El Probe llegó al mercado, pero no como un reemplazo del Mustang; en cambio, reemplazó efectivamente al Capri, que se vendió en Europa como un Ford y se comercializó como un Mercury en los EE.UU. durante la mayor parte de la década de 1970. El Ford Probe de 1989 estaba basado en el Mazda MX-6 de tracción delantera, pero compartía muchas de sus pistas de estilo con el concepto Probe 1 de 1979, incluyendo la nariz baja, los faros emergentes, el vidrio trasero envolvente, las manijas de las puertas al ras, e incluso una versión estilizada de las luces traseras de tres segmentos. (El Probe no llegó a Europa hasta su segunda generación en 1993.)

El futuro del Probe I

El plan inmediato de Grundfor Co. es llevar el Probe I de vuelta a su taller y exhibirlo junto a sus hermanos. La empresa posee quince concept cars, entre ellos el Ford Probe IV de 1984 y el Probe V de 1985. La mayoría de los concept cars son enviados sin ceremonias a la trituradora, por lo que es maravilloso que el Probe I y sus hermanos hayan sobrevivido durante cuatro décadas, y que el coche haya tenido la oportunidad de ser mostrado en Pebble Beach donde pudo ser admirado y apreciado. Y, Grunfor nos dice, el Probe I puede tener esa oportunidad en el futuro.

«Es un coche de carrocería de acero», dijo Grundfor, «así que la cáscara estará toda allí, las ruedas están allí, la carrocería está allí. Lo traeremos de vuelta a casa con los otros coches, y tal vez algún día pueda ser devuelto a lo que era. Se quedará como está como un recordatorio, o alguien, tal vez nosotros, lo revivirá, y algún día será revelado de nuevo».

Crédito de la foto: Scott Grundfor Co., Fabricante



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.