¿Por qué no hay vocales en las matrículas de los coches?
En las actuales matrículas españolas no aparecen ni las vocales, ni la Q ni la Ñ, para evitar malentendidos
La matrícula del coche es su identificación, equivalente a nuestro DNI o el Pasaporte. No hay dos matrículas iguales y los números y letras van evolucionando según las ventas y fecha. Curiosamente, y a diferencia de otros países, en nuestras matrículas no se incluyen letras vocales. Solo hay hueco para las consonantes, exceptuando la Q y la Ñ.
Las matrículas evitan las vocales por un curioso motivo
La inclusión de vocales en las matrículas de los coches podría dar lugar a malentendidos. En primer lugar, nadie querría llevar en su coche las siglas ETA, o las palabras malsonantes PIS y ANO, junto a otras como PIE. Además, se pretende evitar la aparición de siglas oficiales como CNI, CSI, CIS, ONU y un largo etcétera, o nombres propios como ANA.
En cuanto a las consonantes que no se incluyen, encontramos a la Q y a la Ñ. La primera no aparece debido a que se podría confundir con un cero o con una O, lo que dificultaría su identificación. Algo similar ocurre con la Ñ, que se podría confundir fácilmente con una N, más aún en el extranjero, donde esta letra no existe.
Respecto a otras supuestas consonantes, como la CH o la LL, hay que decir que ya no están consideradas como tal, además del hecho de que ocuparían el doble de espacio en la matrícula.
La antigua nomenclatura tenía fecha de caducidad
Muchos de nuestros lectores recordarán, con nostalgia, las antiguas matrículas donde solo aparecían dos letras y, delante del número, se indicaba la provincia de la que provenía el coche. Ahora, esto se ha sustituido por la franja azul europea y la letra del país de origen, protegiendo la privacidad del conductor y estableciendo un sistema más comunitario e internacional.
Por otro lado, el final de estas matrículas, que llegó con el cambio de milenio, era inevitable, ya que en las grandes provincias se acabarían las letras.