¿Cómo arrancar un coche sin batería?

Será determinante realizar el proceso correctamente para evitar picos de tensión que pueden provocar graves averías.

Quedarse sin batería en el coche puede ser uno de los momentos más frustrantes para un conductor. Son varias las opciones para salir del apuro, siendo la más común de ellas el uso de unas pinzas de arranque, pese a que el uso de estas no es recomendable en coches modernos ya que se podrían provocar picos de tensión que dañarían la electrónica del vehículo.

Por ello, su uso de debe limitar a situaciones donde no exista otra alternativa, siempre siguiendo unas pautas con las que se minimizarán los riesgos:

¿Cómo conectar las pinzas de arranque?

En primer lugar, habrá que localizar la batería. En algunos vehículos se sitúa en el vano motor, mientras que en otros se encontrará en algún departamento del maletero. Una vez se conozca su ubicación, se situarán los dos coches de manera que los cables lleguen de una batería a otra, asegurándonos de que los vehículos no están en contacto entre sí.

Tras haber dispuesto el coche auxiliar de forma correcta, habrá que comprobar que las tensiones entre ambas baterías coinciden para una mayor seguridad. Posteriormente procederemos a arrancar el vehículo con batería para evitar descargarla al conectar las pinzas al vehículo sin carga.

Al conectar las pinzas, debemos asegurarnos de que estas no contacten entre sí en ningún momento; de este modo evitaremos que se produzcan cortocircuitos. El proceso de conexión debe hacerse en un orden específico:

  • Conectamos el positivo (cable rojo) del coche auxiliar a la batería.
  • Conectamos el positivo (cable rojo) del coche sin carga a la batería.
  • Conectamos el negativo (cable negro) del coche auxiliar a la batería.
  • Conectamos el negativo (cable negro) del coche sin carga a un hierro sin pintar, masa o borne específico en caso de que exista.

Una vez se hayan conectado en el orden correcto, habrá que revolucionar el motor del coche auxiliar hasta las 2.000 revoluciones aproximadamente. De este modo se garantiza una mayor efectividad de la carga, ya que el alternador trabajará a pleno rendimiento.

Por su parte, habrá que dar el contacto del coche sin carga, esperando durante unos segundos para posteriormente tratar de arrancar el motor. En caso de que no arranque en un tiempo aproximado de 10 segundos, habrá que esperar durante un minuto para que los cables se enfríen.

Al desconectar los cables de ambas baterías, habrá que realizar el proceso en un orden inverso al anterior:

  • Desconectamos el negativo del coche sin carga.
  • Desconectamos el negativo del coche auxiliar.
  • Desconectamos el positivo del coche sin carga.
  • Desconectamos el positivo del coche con carga.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.