Las motos piden paso en Madrid Central

Los vehículos de dos ruedas solo con etiqueta solo pueden pasar al área de acceso restringido de 07:00 a 22:00, pese a que solo son responsables de las emisiones del 0,5% del óxido de nitrógeno, el 1,8% del CO2 o el 0,2% del dióxido de nitrógeno

El adiós a Madrid Central y sus multas solo duró unos pocos días. Tras la decisión de Almeida, Alcalde del nuevo Consistorio, de imponer una moratoria de las sanciones hasta encontrar una alternativa viable al plan de movilidad impulsado por Carmena y Ahora Madrid, la Sala nº 24 de lo Contencioso Administrativo decidió paralizar los efectos de esta decisión. Según palabras del juez, se pretendía evitar que la contaminación aumentase sin control (y de paso, reducir las posibles sanciones que nos pudieran imponer desde Europa).

Desde este mismo lunes, las multas volvieron a la capital, pese a que durante los meses anteriores hubo problemas a la hora de señalar los horarios en las mismas, por lo que el 80% quedaron invalidadas. De nuevo, todos aquellos vehículos sin etiqueta o con etiqueta B o C que no cumplan ciertos requisitos (como disponer de invitaciones, utilizar un parking público o ser residentes) no podrán entrar en el centro de la capital.

La moto, en un limbo normativo

Las motos sufren un caso particular, ya que su limitación es horaria: pueden traspasar la famosa doble línea roja entre las 07:00 de la mañana y las 22:00 de la noche, sin importar a la hora de salgan. Diferentes colectivos han solicitado que se revise esta condición, debido a que afecta no solo a motoristas en su tiempo de ocio sino también a numerosos repartidores de envío a domicilio. Esta restricción es similar a la que existía desde hace más de 14 años en barrios como el de Las Letras o en de Las Cortes, motivados, principalmente, por luchar contra el ruido a favor del descanso de los vecinos y vecinas.

La realidad es que, según algunos estudios, las motocicletas reducen los tiempos de desplazamiento entre un 50% y un 70%; la sustitución de un 10% de los coches por motos reduciría los atascos en un 40%; añadiendo a todo ello que las motos consumen, por lo general, menos combustible. Todos estos datos provocan que solo entre el 0,50% y el 1,8% de las emisiones de óxido de nitrógeno y CO2 sean causadas por motocicletas, y solo el 0,2% del dióxido de nitrógeno.



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