Los peores motores de seis cilindros de la historia

No siempre equipar un motor de 6 cilindros es garantía de éxito. Que se lo digan a Marty McFly, a Porsche y al Hyundai Sonata

Los motores de seis cilindros no son sinónimo de éxito, y así lo reflejan algunos modelos históricos. Pese a que la mayoría se estructuran en forma de V, otros lo hacen en línea, como BMW, y otros en formato bóxer, como Porsche. En el caso de los primeros, pocos son los motores de seis cilindros en línea de la marca bávara que no han triunfado en el mercado. Su eficiencia y durabilidad está garantizada, siendo algunos de los motores más buscados en el mercado de segunda mano. Respecto a los motores bóxer de Porsche, es cierto que no siempre han dado con el clavo, y es justo lo que ocurrió con el primer desafortunado ejemplo de esta lista.

Porsche M96, el patito feo

Este motor, repudiado desde su lanzamiento, estaba equipado en el Porsche 996, una de las versiones del histórico Porsche 911. Esta generación, conocida como el gran patito feo de la marca en los 50 años de historia del 911, se comercializó entre 1997 y 2005. Fue el primer motor bóxer refrigerado por agua de Porsche, lo que no fue visto con buenos ojos entre los más puristas. La generación de 996 puede encontrarse ahora por 15.000 euros en el mercado de segunda mano, un precio muy inferior a la del resto de modelos, y es debido, principalmente, a los problemas mecánicos del M96, de seis cilindros y 300 CV de potencia.

Los constructores de este bloque empezaron con mal pie, ya que tenía dos fallos de producción de serie. El primero, un retén que se desprendía con facilidad, provocando pérdidas de aceite. El segundo, el excesivo desgaste de un rodamiento que movía las cadenas de los árboles de levas que se rompía con el paso de los kilómetros. Muchas de estas unidades fueron modificadas, aunque afectó igualmente a las variantes atmosféricas del 996 y 997, además de la primera y segunda generación del Porsche Cayman y Boxster.

Mitsubishi 6G72, innovar no siempre sale bien

¿Te imaginas un Hyundai Sonata o un Mitsubishi Montero con un momento V6? Existieron y se comercializaron entre 1986 y 2005, además de en otros modelos como el Mitsubishi Eclipse. Este motor de 3.000 centímetros cúbicos aparentaba más de lo que era capaz de ofrecer, ya que sus cifras pasaban totalmente desapercibidas: apenas 200 CV de potencia y una aceleración de 0 a 100 en más de 7 segundos, marcas fácilmente igualables con motores tetracilíndricos más eficientes.

V6 PRV, un motor con el que regresar al futuro

Como resumen, podemos catalogar a este V6 como un propulsor ciertamente extraño. Con 2.800 centímetros cúbicos de cilindrada, apenas aportaba 130 CV de potencia, lo que le impedía superar los 180 km/h o acelerar en menos de 9 segundos en su versión manual de cinco velocidades. Con la arcaica caja de cambios automática de tres marchas, había que esperar aún más: 10,5 segundos. Este motor fue equipado entre 1974 y 1998 en vehículos de Peugeot, Renault y Volvo, u otros como el DeLorean DMC-12 con el que el Profesor Doc y Marty McFly viajaban por el tiempo. Con estas cifras, hacía falta, sin duda, una buena dosis de ciencia ficción.



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