Nissan insinúa el regreso de un icónico coupé JDM del que probablemente nunca hayas oído hablar.
El nombre de Nissan Silvia, que ha estado presente desde mediados de los años 60, ha sido el protagonista de una serie de coches deportivos y coupés encantadores e icónicos a lo largo de los años. Es sorprendente que actualmente no exista una Silvia en el mercado, pero esto podría cambiar pronto, ya que un alto ejecutivo de Nissan ha insinuado recientemente el regreso del nombre a… algo que se situaría en el medio de la gama actual de deportivos de Nissan, el Z y el GT-R.
El futuro de la Nissan Silvia
El Vicepresidente de Estrategia de Productos Globales de Nissan, Ivan Espinosa, habló recientemente sobre la posibilidad de futuros modelos de Nissan y el tema de la Silvia surgió en la conversación. Cuando se le preguntó si podríamos volver a ver un coche deportivo como la Silvia, Espinosa respondió: «No podemos hacer estos productos de forma regional o como excepciones porque simplemente no tiene sentido. Pero hay una posibilidad. Será un desafío, pero es mi trabajo encontrar formas de hacer cosas como esta porque creo que será genial para los clientes y la marca, y si puedo poner la fórmula correcta en su lugar podríamos hacer que funcione». Esto no confirma que ya esté en desarrollo, pero sí muestra la intención de un nuevo Silvia por parte del hombre perfectamente posicionado para hacerlo realidad.
Un nuevo diseño y motorización electrificada
Espinosa continuó hablando sobre el concepto unas semanas después, afirmando que ha habido «ejercicios muy tempranos de preproducción» para el nuevo diseño y que lo que finalmente se materialice, si es que algo lo hace, definitivamente estaría electrificado en cierta medida. El ejecutivo afirma que no quiere asociarse con ningún otro fabricante de automóviles para el proyecto y que podría estar listo para ser presentado antes de que termine la década. Sin embargo, Espinosa también sostiene que no será fácil, ya que el mercado de los coches deportivos está «encogiéndose».
¿Cómo sería una Silvia moderna?
Una pregunta aún mayor es qué podría, o incluso debería, ser una Silvia moderna en este punto. Nissan ya ha jurado un futuro sin vehículos de combustión, prometiendo pasar a híbridos y eventualmente completamente eléctricos en las próximas décadas. Eso significa que no veremos ningún desarrollo futuro de motores de gasolina, por lo que una Silvia tendría que quedarse con una versión actualizada de lo que Nissan ofrece actualmente, o podría pasar a ser totalmente eléctrica cuando finalmente llegue para ajustarse mejor a los nuevos valores de la marca y propulsar nuevas ventas de EV con la marca Silvia reconocible y comercializable, pero ¿es eso lo que alguien querría?
Ya se ha esbozado que la Silvia se situaría probablemente en la gama de Nissan entre el actual coupé deportivo Z y el superdeportivo GT-R que termina su producción este año. El Z actual tiene alrededor de 400 hp y el GT-R se queda por debajo de los 600 hp, lo que no dejaría mucho margen para una Silvia, si somos honestos. Pero es probable que Nissan quiera situar una Silvia ahí, no para asegurarse de que tenga 500 hp, sino para asegurarse de que pueda tener un precio premium o incluso de lujo para ayudar a pagar su desarrollo. De lo contrario, la respuesta obvia para un verdadero resurgimiento de la Silvia sería algo aún más asequible o espacioso y menos agresivo que el coupé Z (algunas Silvias posteriores eran coupés de cuatro plazas, después de todo), y más un rival para los deportivos Mazda Miata, Subaru BRZ y Toyota GR86, pero eso no parece ser siquiera una consideración.
Una Silvia eléctrica para 2035
Ya hemos especulado que el desarrollo de la próxima generación del GT-R probablemente tendría que esperar a la llegada de las baterías eléctricas de estado sólido que se espera llegarán a la producción en toda la industria para 2030. Esto permitiría un mejor ahorro de peso sin comprometer la aceleración y la potencia que proporciona un tren de potencia eléctrico en un paquete de coche deportivo o superdeportivo más pequeño. Es probable que una Silvia se beneficiara de esta misma tecnología en un calendario de desarrollo similar, por lo que probablemente deberíamos esperar una nueva Silvia totalmente eléctrica para 2035 si es que vamos a tener algo en absoluto. Pero, ¿seguirá mereciendo el nombre de Silvia en ese momento, o será simplemente otro esfuerzo de marca para transferir la nostalgia a una nueva generación de tecnología? Quizás eso sea suficiente para suficientes personas para hacer que esto funcione.
Publicaciones relacionadas:
Como esta frase es una afirmación y no una pregunta, no requiere respuesta. No mires ahora, los Supras autónomos de Toyota se están uniendo. Toyota reemplazará todos los motores en 100,000 camionetas Tundra y SUVs Lexus. Primer vistazo al Toyota GR Corolla 2025: ¿Espera, qué es ESO!? ¿Un automático? Los Motores Twin-Turbo I-6 Hurricane Crate «Hurricrate» están aquí: Esto es todo lo que necesitas saber.