Autos eléctricos: «un solo pedal» prohibido por ley en China.

FRENADO CON EL ACELERADOR

El denominado «one-pedal» es una de las funciones más prácticas disponibles en algunos coches eléctricos: aprovechando el frenado regenerativo que recarga las baterías con la energía cinética recuperada durante las desaceleraciones, esta configuración permite detener completamente el coche sin tocar el pedal del freno (usualmente ajustable en varios niveles de intensidad), simplemente levantando el pie del acelerador. En el tráfico, por lo tanto, se puede conducir sin tener que tocar los frenos tradicionales, que se utilizan solo cuando se necesita más potencia de frenado. Esto tiene múltiples ventajas: por un lado, se maximiza la recuperación de energía y, en consecuencia, la autonomía, por otro lado, se utilizan menos los frenos, por lo que se desgastan menos y emiten menos partículas al aire (con la llegada de la normativa Euro 7 también este tipo de emisiones será contabilizado en la homologación). Una funcionalidad ya utilizada por varios fabricantes, pero que será prohibida en China.

REACCIONES RETARDADAS

De hecho, el gobierno de Beijing ha introducido un nuevo estándar nacional para los sistemas de frenado de los coches, cuyas disposiciones en su mayoría entrarán en vigor para las nuevas homologaciones a partir del 1 de enero de 2026: entre estas está, por ejemplo, el equipamiento obligatorio del ABS. Las restricciones sobre la función one-pedal, sin embargo, serán efectivas desde el primer día de 2027 y prohibirán a los vehículos homologados para China ser configurados en un modo predeterminado en el que la simple liberación del pedal del acelerador permite detener completamente el coche: deberá ser, en todo caso, activada voluntariamente por el conductor. El objetivo de la medida es reducir el riesgo de que se desarrolle una especie de adicción a la conducción con pedal único que lleve a retrasar la activación de los frenos en situaciones de emergencia. Parece que, en situaciones que requieren frenadas súbitas, los conductores acostumbrados al one-pedal podrían no reaccionar lo suficientemente rápido, aumentando el riesgo de accidentes.

¿PROHIBICIÓN PARA TODOS?

Son muchas las marcas de automóviles que permiten la conducción con un solo pedal: desde Nissan hasta Volvo, desde Mercedes hasta Tesla. El mismo Elon Musk, CEO de Tesla, había elogiado la conducción con un solo pedal como «la forma definitiva de conducción futura». Sin embargo, con una actualización, la compañía estadounidense había eliminado este modo como el obligatorio para los conductores, dejando la opción de elegir si activarlo o no. Dada la importancia que el mercado chino tiene en las estrategias de desarrollo de los fabricantes de automóviles, ¿las restricciones introducidas por Beijing llevarán a los fabricantes de automóviles a dejar de apostar por esta tecnología en el resto del mundo?



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.