Aranceles sobre automóviles: UE y EE.UU. acuerdan un 15%.

Nueva Tarifa Recíproca

La Unión Europea y los Estados Unidos han llegado a un acuerdo sobre los aranceles que se aplicarán a la mayoría de los productos, incluyendo los automóviles, que serán exportados y vendidos a ambos lados del Atlántico. El acuerdo ha establecido en un 15% la nueva tarifa recíproca, un importante descuento frente al 27,5% aplicado en los últimos meses por los Estados Unidos a las importaciones de automóviles y componentes. El anuncio fue realizado por los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y de los Estados Unidos, Donald Trump, quienes, sin embargo, no profundizaron demasiado en los detalles del acuerdo. Según las primeras filtraciones, los aranceles del 15% entrarían en vigor a partir del 1 de agosto de 2025. «Es el mayor de todos los acuerdos», afirmó Trump, mientras que la representante europea destacó cómo el acuerdo aportará estabilidad y previsibilidad a la economía.

Millones de Euros Hacia EEUU

Sin embargo, también hay críticas de aquellos que esperaban un acuerdo para eliminar completamente el arancel (tanto de un lado como del otro) y ven un porcentaje del 15% todavía demasiado alto: para Bernd Lange, miembro del Partido Socialdemócrata alemán y jefe de la Comisión de Comercio del Parlamento Europeo, las tarifas siguen siendo desequilibradas. Además, según Trump, la UE se ha comprometido a comprar productos energéticos estadounidenses por 750 mil millones de dólares, invertir otros 600 mil millones en los Estados Unidos más de lo ya presupuestado y comprar grandes cantidades de equipo militar. Un alto funcionario del gobierno de Washington también declaró a los periodistas que Trump se reserva el derecho de aumentar los aranceles en el futuro si los países europeos no mantienen sus compromisos de inversión.

Mucho por Aclarar

Los límites del acuerdo aún son nebulosos, al menos por el momento y a la espera de los documentos oficiales. Por ejemplo, sobre el acero y el aluminio, los Estados Unidos han dicho que mantendrán los aranceles del 50%, mientras que Von der Leyen ha sugerido que el arancel podría estar sujeto a un sistema de tipos impositivos. La líder de la Unión Europea también afirmó que habrá algunas categorías de productos que no estarán sujetas a aranceles (entre otros componentes de aviones, algunos medicamentos genéricos, recursos naturales y materias primas esenciales), con la esperanza de que esta lista pueda enriquecerse con más productos en el futuro.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.