¿Mercedes con motor BMW? ¿Es posible?

No, no es posible. Mercedes y BMW son dos fabricantes de automóviles distintos y no utilizan los motores del otro en sus vehículos.

COLABORACIÓN ENTRE RIVALES

La industria automotriz está en constante búsqueda de sinergias con el objetivo de reducir costos. Este no es un fenómeno nuevo: desde hace varios años, empresas rivales en el mercado establecen pactos de colaboración en proyectos específicos. No es sorprendente, por ejemplo, que Ford construya algunos de sus modelos eléctricos en la plataforma Volkswagen. Sin embargo, algunas rivalidades son percibidas como más acérrimas que otras. Entre estas, sin duda alguna, se encuentra la que existe entre BMW y Mercedes, que representan la competencia por excelencia entre las marcas premium alemanas. Por eso es sorprendente la noticia de que ambas empresas estarían muy cerca de un acuerdo que permitiría a los vehículos de Mercedes montar motores de 4 cilindros a gasolina de BMW.

UN MOTOR PARA LAS PLUG-IN

La novedad de un eje en proceso de definición entre Múnich y Stuttgart fue revelada por primera vez por Manager Magazin. El acuerdo implicaría un suministro por parte de BMW de su nueva generación de motores a gasolina, que Mercedes quiere usar en varios modelos, desde los más compactos CLA y GLA hasta los más grandes Clase C y Clase E, e incluso en los SUV GLC y «baby G».

De hecho, el actual motor turbocargado de 4 cilindros 1.5, denominado M252 y propuesto en el nuevo CLA (desarrollado en Alemania pero producido en China), según los expertos, sería adecuado para aplicaciones híbridas no recargables, pero no para uso en vehículos plug-in o con extensor de autonomía. Con el posible suministro de BMW, Mercedes tendría a su disposición motores acordes a las nuevas regulaciones Euro 7 y compatibles con el híbrido plug-in, sin tener que «desperdiciar» recursos en el desarrollo de nuevos motores de 4 cilindros.

MÁS FLEXIBLE

Fuentes internas sugieren que el motor que podría terminar en los capós de Mercedes es un 2.0 turbo derivado del B48 (en la imagen de arriba) utilizado en la mayoría de los modelos actuales de BMW y Mini. Producido en Austria, el B48 también garantizaría una mayor flexibilidad que el M252 porque es compatible tanto con tracciones delanteras como traseras. La «extraña» asociación entre las dos compañías alemanas podría incluso extenderse a los centros de producción globales, tal vez a una planta de producción conjunta en los Estados Unidos para sortear los aranceles.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.