Kato, Abe y Tomizawa: leyendas sobre dos ruedas y mártires del imperio japonés
Daijiro Kato, Norifumi Abe y Shoya Tomizawa, que fallecieron en 2003, 2007 y 2010, representan el recuerdo más triste del motociclismo japonés
Hay países que parecen encontrarse bajo el yugo de la desgracia. El motociclismo japonés, siempre referencia en el descubrimiento de jóvenes prodigios junto al español, al británico y al italiano, ha sufrido grandes reveses del destino en los últimos años. La leyenda de Daijiro Kato, ídolo de toda una generación, sigue viva desde su muerte en 2003 en Suzuka. Años más tarde, el tan querido en el paddock Norifumi Abe perdía la vida en Kawasaki, Japón. Finalmente, en 2010, el joven Shoya Tomizawa perdía la vida en San Marino, tras un brutal accidente.
Daijiro Kato
Conocido en Japón como “El Elegido”, representó la gran esperanza del Imperio del Sol Naciente. Con el cambio de siglo, el joven piloto fue haciéndose un hueco en el Mundial de Motociclismo. Ganador del Campeonato del Mundo de 250 cc, llegaba a la clase reina como uno de los mayores talentos mundiales, destinado a competir de tú a tú con Valentino Rossi. Casualidades del destino, la mala suerte quiso que un Daijiro Kato de apenas 26 años perdiera la vida a consecuencia del grave accidente sufrido en el circuito de Suzuka, Japón, en 2003. Falleció 14 días después del accidente, al no poder superar los daños sufridos al impactar a más de 200 km/h contra el muro cercano a la chicane de entrada a meta.
Norifumi Abe
Ídolo de leyendas como Valentino Rossi, Norick Abe, como le conocían en el paddock, era un respetado piloto entre sus compañeros. Pese a ser el primer piloto japonés en conseguir una victoria en la clase reina (precisamente en Suzuka), su irregularidad y su comportamiento inestable no le situaban como una verdadera referencia para luchar por el Campeonato del Mundo. Con la llegada de los motores de cuatro tiempos, se marchó a Superbikes, donde tampoco tuvo éxito. La noticia de su muerte sorprendió al mundo entero: en la ciudad de Kawasaki, pilotando una moto de calle, impactó violentamente contra un camión que realizaba un cambio de sentido.
Shoya Tomizawa
El joven piloto japonés pasó a la historia por ser el primer ganador de una prueba de Moto2. Ocurrió en Qatar, con apenas 19 años. Consiguió la pole y la segunda posición en la siguiente prueba, en Jerez, en lo que parecía ser la temporada de su despegue definitivo. Sin embargo, un cruel destino aguardaba a Shoya Tomizawa en la prueba número 11 de la temporada, en San Marino. Tomizawa perdió el control de su Suter y fue arrollado por Scott Redding y Alex de Angelis. Perdió la vida en el acto debido a los politraumatismos en cráneo, tórax y abdomen. Un final tráfico para el piloto japonés, que llevaba en su mono un pequeño dorsal 74 en honor a su ídolo, Daijiro Kato.