Aptera afirma que su vehículo eléctrico solar de $40,000 finalmente llegará este año. ¿Deberías creerlo?

Después de casi dos décadas de desarrollo, el triciclo eléctrico Aptera parece estar finalmente camino a la producción. Este vehículo eléctrico de tres ruedas y aspecto futurista costará unos 40.000 dólares y promete una autonomía de 400 millas, además de la capacidad de capturar hasta 40 millas de energía solar gratuita al día. Pero, ¿es esta vez diferente?
Diseño y prestaciones
En la edición de 2025 de CES, Aptera mostró su diseño orientado a la producción con un nuevo interior y detalles de los primeros coches que saldrán a la carretera. Lo que comenzó como un híbrido de 300 millas por galón y un EV de 120 millas en 2007, ha evolucionado hasta convertirse en un EV de 400 millas, manteniéndose fiel a la forma original de lágrima de tres ruedas y dos pasajeros que proporciona al coche una increíble aerodinámica. Aptera afirma una eficiencia de 10 millas/kWh, el doble que el coche más eficiente a la venta en Estados Unidos en la actualidad, el Lucid Air EV.
La edición de lanzamiento, que costará alrededor de 40.000 dólares, impulsará las ruedas delanteras con un motor de imanes permanentes de 201 hp suministrado por Vitesco y alimentado por una batería de iones de litio de 42 kWh construida con celdas LG. Aptera planea eventualmente ofrecer tracción en todas las ruedas y versiones con baterías más grandes y más pequeñas. Los paneles solares en el capó, el tablero, el techo y la compuerta trasera pueden captar hasta 500 vatios de electricidad en el mundo real o hasta 4 kWh en el transcurso de un día de verano en California. También se puede cargar a un pico de 50 kW a través de su puerto NACS.
Financiación
Aptera dice que tiene más de 50.000 reservas y que ha recaudado 140 millones de dólares de 20.000 inversores individuales, pero necesita más dinero si va a cumplir su promesa de producción esta vez. Según Chris Anthony, co-CEO y uno de los fundadores originales de Aptera, necesitarán otros 60 millones de dólares para terminar el trabajo de desarrollo, comprar la herramienta y construir la planta de ensamblaje en Carlsbad, California. «Todavía estamos en modo de recaudación de fondos y esperamos inspirar a algunas personas en este hermoso edificio (Centro de Convenciones de Las Vegas) para invertir en Aptera», dijo Anthony. «Estamos tratando de recaudar 20 millones de dólares en el primer trimestre de este año. Eso básicamente pondrá en marcha todos los elementos de largo plazo para entrar en producción, pero es un plan de 60 millones de dólares para entrar en producción en volumen».
El camino hacia la producción
La compañía ya ha hecho una de sus compras más grandes, los moldes para la estructura del cuerpo de compuesto de moldeo por hoja de fibra de carbono y los paneles del cuerpo de compuesto de moldeo por hoja de fibra de vidrio que se fabricarán en Italia. Los próximos 20 millones de dólares cubrirán las herramientas para los brazos de suspensión de metal fundido a presión y los componentes internos moldeados por inyección.
El plan de Anthony tiene a la fábrica aumentando la producción hasta construir hasta 80 coches por día dentro de los nueve meses posteriores al inicio de la producción a finales de 2025. Pero para que eso suceda, Aptera necesita superar el mismo obstáculo que lo hizo tropezar en 2011 y envió a la compañía a la liquidación: el dinero. «Nos encantaría que un inversor se sintiera tan inspirado por lo que estamos haciendo que simplemente nos entregara un cheque de 60 millones de dólares», dijo Anthony a MotorTrend. «Pero podría ser algo que se haga a pedazos durante los próximos nueve meses para conseguir esos 60 millones de dólares en la compañía». ¿Estás convencido?