El nuevo SUV eléctrico de alto rendimiento de Acura trae de vuelta un antiguo nombre de coupé.

Acura está trabajando en su primer vehículo eléctrico diseñado específicamente para el mercado norteamericano, basado en el concepto de Acura Performance EV. El nombre elegido para este innovador vehículo es RSX, un nombre que Honda está resucitando después de haberlo usado por última vez en el coupé RSX, que a su vez reemplazó al Integra. Este nuevo vehículo, que se incorporará a la línea de producción de Acura a finales de este año, será completamente nuevo y no se basará en ningún modelo anterior.
El nuevo Acura RSX
El nuevo Acura RSX es más pequeño que el SUV eléctrico Acura ZDX, que fue el primer vehículo eléctrico de la marca, aunque fue desarrollado en colaboración con GM utilizando la plataforma Ultium de esta última. El RSX, por otro lado, es un vehículo completamente Honda, basado en una arquitectura de diseño propio y con un estilo fastback que le da una silueta de coupé. Ya se han empezado a probar los primeros prototipos camuflados.
Fabricación en la planta de Honda en Ohio
A diferencia del ZDX, que se fabrica en una planta de GM, el RSX será el primer vehículo eléctrico original de Honda que se ensamblará en el Honda EV Hub en Ohio. Esta planta se ha reacondicionado para permitir la producción de vehículos con motores de combustión interna y vehículos eléctricos en la misma línea de producción. Según Lance Woelfer, vicepresidente de ventas de American Honda, las modificaciones en la planta de Marysville ya están en marcha.
La plataforma eléctrica también será utilizada para la Serie 0 de EVs de Honda, que incluirá un sedán de lujo como el vehículo más destacado, así como un SUV, a partir de 2026.
Anticipación por el RSX
Desde el otoño pasado se venía anticipando un RSX cuando Honda registró una nueva marca para el nombre RSX en Japón. Sin embargo, hubo mucha especulación de que podría ser una versión de rendimiento de la marca Acura del Honda Prelude, un coupé de dos puertas que también está haciendo un regreso, pero como un híbrido de gasolina y electricidad.
Historia del nombre RSX
El nombre RSX se utilizó por última vez en la década del 2000, en una versión rebautizada de la cuarta generación del Honda Integra. Era un modelo deportivo de tracción delantera que se vendía solo en Norteamérica, y fue descontinuado en 2006 y reemplazado por el poco querido Acura ILX, que también fue descontinuado antes de que Acura decidiera traer de vuelta el Integra. Aún no se han dado detalles sobre si el próximo RSX será exclusivo para Norteamérica o si se puede esperar un resurgimiento del más deportivo RSX Type S.
Acura Integra y ADX
Por otro lado, Honda ya ha revivido el nombre Integra en un hatchback subcompacto, con algo de ayuda del Civic. Exclusivo para Norteamérica, el Integra llena el hueco dejado por el ILX. Este año, el Integra recibirá algunas mejoras, tanto en el interior como en el exterior, siguiendo el ejemplo de su pariente cercano, el Civic, que se renovó para 2025.
El Acura ADX 2025
El Acura ADX 2025 es un nuevo modelo de crossover compacto que se lanzará esta primavera, proporcionando otro modelo de lujo de entrada en un segmento en crecimiento. Tanto el ADX como el Integra se consideran modelos de entrada a la marca Acura, y ambos compiten en puntos de precio atractivos y tienen el tamaño adecuado para los vehículos.
Honda Prelude Hybrid
Honda está trayendo de vuelta el nombre Prelude en un coupé híbrido deportivo que entrará en producción a finales de año y llegará a los concesionarios en 2026. También tendrá la misma cadena de tracción que el actualizado Civic híbrido de 2025. Es un modelo global.
El Prelude, Civic y Honda Accord conformaron la alineación original de Honda en los Estados Unidos hace casi 50 años y compartirán un showroom nuevamente, esta vez todos como híbridos (al menos, ofrecidos como híbridos, en los casos del Civic y Accord).
Otros lanzamientos de este año
Otros lanzamientos de este año incluyen los nuevos SUV Honda Passport y Passport TrailSport de tamaño mediano en febrero. Honda tiene grandes expectativas de ventas para su SUV más robusto, tanto es así que esperan que las restricciones de capacidad en la planta de Alabama impacten ligeramente la producción y las ventas del Honda Pilot de tres filas que se construye en la misma línea.
El Honda CR-V recibirá un refresco este año y agregará un acabado TrailSport todoterreno para igualar al Passport y al Pilot. El compacto Honda HR-V también está programado para recibir mejoras en su estilo y tecnología. Esperamos que tenga más potencia bajo el capó, ya que su débil motor es uno de sus pocos puntos débiles.
En cuanto a los EVs, Honda comenzará a distribuir adaptadores NACS esta primavera para usar la red de supercargadores de Tesla. Cuatro estaciones de carga IONNA Rechargeries están en pruebas beta.
Actualización de negocios de Honda
American Honda tuvo un fuerte 2024, con las ventas aumentando un 8.8 por ciento, y espera un 2025 aún mejor con la marca Honda proyectada para mantenerse fuerte y la marca Acura esperada para aumentar en dos dígitos, dice Woelfer.
Los híbridos representan alrededor de la mitad de las ventas de Honda CR-V y Accord y el 40 por ciento de las ventas totales de Civic y se espera que sigan siendo populares mientras el impulso de la creciente demanda por el Honda Prologue y el Acura ZDX en la segunda mitad del año proporciona una oportunidad para mayores ventas de EV. Los EV puros representaron del 3 al 4 por ciento de las ventas de Honda en 2024, muy por debajo del promedio de la industria del 8–9 por ciento, lo que sugiere una oportunidad para mejorar, dice Woelfer. Mientras que el futuro está con la arquitectura interna de Honda, se espera que el Prologue y el ZDX basados en GM tengan un ciclo de vida completo.