Las autopistas de peaje AP-4 y AP-7 serán gratuitas a partir del próximo año

Ambas autopistas, hasta ahora de peaje, pasarán a ser gratuitas a partir del 1 de enero de 2020.

El pasado mes de diciembre, la autopista de peaje AP-1 que une Burgos y Arminón dejó de ser de pago. Fue la primera en hacerlo tras la iniciativa del Ejecutivo que anunció la supresión de los peajes de aquellas autopistas cuya concesión finaliza en 2018 y 2019.

Recientemente, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a que se sigan cumpliendo las promesas realizadas. Las siguientes autopistas de peaje que pasarán a ser gratuitas serán la AP-4 que une Sevilla y Cádiz y la AP-7, entre Alicante y Tarragona. Las barreras de las mismas se levantarán a partir del 1 de enero de 2020.

Ambas autopistas pertenecen actualmente a Abertis, y a partir del próximo año pasarán a ser gestionadas por el Estado. El coste del mantenimiento de las mismas será de 153 millones de euros, y el Gobierno sacará a concurso los trabajos de mantenimientos necesarios. Según los datos proporcionados por el Ministerio de Fomento, el mayor coste proviene del mantenimiento de los 373 kilómetros de longitud de la AP-7, que ascenderá hasta los 129,17 millones de euros. Por su parte, mantener los 93,8 kilómetros de longitud de la AP-4 tendrán un coste de 24 millones de euros.

Las otras tres autopistas de pago (AP-7 de Zaragoza a Mediterráneo, AP-2 de Tarragona a La Jonquera y AP-7 de Montmeló a El Papiol) finalizan su concesión en el 2021, por lo que su futuro aún se plantea en el aire ante la incertidumbre en el Gobierno.

Además, desde el pasado 15 de enero las cuatro autopistas de pago de Madrid aplican un descuento de un 30% y son gratuitas en el horario nocturno desde las 0.00 hasta las 6.00. El objetivo de esta medida es incentivar el tránsito por estas carreteras, el cual es más reducido de lo que se esperaba.



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