¿Cuáles son los cinco niveles de conducción autónoma?

Solo unos elegidos han alcanzado el Nivel 3, como las berlinas premium Tesla Model S o Audi A8, mientras que los niveles 4 y 5 siguen siendo una utopía solo al alcance de prototipos

El mercado del automóvil tiene dos grandes retos para las próximas décadas. El primero, conseguir un parque móvil más eficiente, menos contaminante y menos dependiente de combustibles fósiles, llegando a su electrificación total. El segundo, avanzar en la consecución de la conducción autónoma, no tanto para mejorar la comodidad de los pasajeros sino para aumentar la seguridad dentro y fuera del vehículo.

Nivel 0 de conducción autónoma

No hay ningún tipo de automatización en la conducción. A este nivel pertenece la mayoría de los vehículos de nuestro parque móvil, uno de los más antiguos de Europa. Todas las tareas son realizadas por el conductor.

Nivel 1 de conducción autónoma

En este nivel existe cierta automatización en algunos momentos, aunque el conductor sigue siendo el protagonista. Aquí se pueden incluir vehículos que equipen, por ejemplo, el control de crucero adaptativo, que acelera o frena solo dependiendo de la distancia a la que se encuentre el vehículo de delante.

Nivel 2 de conducción autónoma

El vehículo cuenta con otras ayudas de automatización de los movimientos. A la adaptación de la velocidad del nivel 1 se añaden ahora otros sistemas como el de mantenimiento lateral de carril, que redirige el coche cuando se acerca a las líneas laterales, además de un aviso sonoro. También se incluyen aquí aquellos vehículos que tienen ayudas al aparcamiento de forma autónoma.

Nivel 3 de conducción autónoma

Este nivel se conoce como el de “automatización condicionada”. Cuenta con ayudas automáticas para el movimiento longitudinal y lateral. Además, cuenta con asistencia de respuesta ante objetos, personas y vehículos de manera completa. La conducción puede llegar a ser totalmente autónoma para la circulación, pero es necesario un conductor capacitado para intervenir si así se requiere. En este nivel solo encontramos al Tesla Model S o el Audi A8, dos berlinas premium de más de 100.000 euros.

Nivel 4 de conducción autónoma

En este nivel, que aún no ha sido alcanzado por ningún vehículo de serie (solo por prototipos) ya no es necesario un usuario preparado para la conducción. El sistema de automatización está configurado para actuar en situaciones de riesgo y conseguir alejar el vehículo del peligro. Sin embargo, aún existen variables imprevistas en las que el vehículo no podría circular adecuadamente.

Nivel 5 de conducción autónoma

No es necesaria ninguna supervisión ni ayuda. Tampoco existen situaciones que eviten la circulación del vehículo, que podrá circular sin personas a bordo. En este nivel 5, como en el 4, no existen ya ni pedales ni volante.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.