Todas las ciudades de más de 50.000 habitantes tendrán zonas de bajas emisiones

Así lo ha confirmado hoy Pedro Sánchez, que, de ser investido Presidente del Gobierno, copiaría el modelo de Madrid Central en decenas de municipios

Nadie va a parar Madrid Central”. Estas han sido las palabras del líder socialista que, en el debate de investidura, quiso dejar claro que la lucha contra la contaminación va a ser un eje principal en las medidas a tomar en la próxima legislatura. De ser elegido finalmente presidente del Gobierno, según sus propias palabras, dotará a los municipios de más de 50.000 habitantes de zonas de bajas emisiones. Por tanto, casi 150 ciudades españolas dispondrían de estas zonas: su particular Madrid Central.

Solucionada ya la controversia sobre la aplicación de las sanciones en la capital española, el candidato a la investidura pretende copiar el modelo y aplicarlo a nivel nacional. Todo ello, según ha declarado frente a los diputados y diputadas, giraría en torno a una Ley de Cambio Climático, adaptándose a la normativa nacional y promoviendo una alianza público-privada.

Alejados de la media europea

Lo cierto es que, hasta el momento, Madrid Central es la única gran zona de restricción al tráfico existente en las grandes ciudades españolas. Mientras tanto, en el resto de Europa están presentes en otras 280 ciudades. La idea de aplicarlo en todos los municipios de más de 50.000 habitantes surge de un borrador del Plan Nacional de Energía y Clima, presentado por el Ministerio para la Transición Ecológica al Parlamento Europeo. Este plan va en sintonía con lo firmado en el Acuerdo de París contra el cambio climático, que presente revertir la situación y alcanzar una economía neutra de carbono en 2050, desplazando definitivamente el uso del coche hacia modos no emisiones, como límite, en el año 2030.

Solo en Alemania, por poner un ejemplo, hay más de 50 urbes con zonas de acceso limitado para los vehículos más contaminantes.



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