Coches eléctricos: el sistema de extinción rápida de incendios de Renault es para todos.

En condiciones normales, apagar un incendio de una batería de iones de litio es un proceso complicado que requiere técnicas especializadas y muchas horas. Esto se debe a la presencia del electrolito, el elemento líquido que separa los dos polos, que suele ser un solvente y, por lo tanto, es inflamable. Además, el litio reacciona con el agua generando hidrógeno, lo que hace aún más difícil el apagado. Finalmente, un incendio de batería puede liberar gases tóxicos y volver a encenderse sin previo aviso, incluso después de haber sido apagado. Esto significa que los vehículos eléctricos quemados deben almacenarse lejos de otros vehículos y edificios.

¿Cómo funciona Fireman Access?

Fireman Access, patentado por Renault, es un sistema desarrollado a través de una asociación con los bomberos que permite apagar rápidamente el incendio de la batería de un coche eléctrico. Consiste en una «tapa» que se coloca en una apertura en la carcasa de la batería de tracción, sellándola para el uso normal diario. Si el vehículo se incendia y las llamas se propagan a la batería, el potente chorro de la manguera de bomberos rompe la tapa y, al permitir que el agua entre en las celdas y las «inunde», permite un apagado más rápido del incendio.

¿Está disponible para todos?

Se han depositado siete patentes para Fireman Access, que ahora está instalado en todos los vehículos eléctricos e híbridos enchufables vendidos por Renault, Dacia, Alpine y Mobilize. Los fabricantes de automóviles y proveedores de componentes pueden obtener una licencia gratuita a través de la plataforma colaborativa de Renault.

En resumen, Fireman Access es una innovación que podría cambiar las normas de seguridad en vehículos eléctricos. Al permitir un apagado más rápido y eficiente de incendios de baterías, este sistema podría minimizar los daños y los riesgos asociados a estos incidentes, lo que marca un paso adelante en la seguridad de los vehículos eléctricos.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.