¿Cómo ayuda la tecnología de carreras de Corvette a mantener a los primeros respondedores seguros?

En los últimos tiempos, hemos visto cómo se hacen virales vídeos de coches que giran descontrolados en las medianas de las autopistas, llegando incluso a casi impactar contra un oficial de tráfico. Entre 2019 y 2023, unos 251 primeros intervinientes perdieron la vida en accidentes de tráfico. En CES 2025, el fabricante de camiones industriales Oshkosh presentó una solución potencial para al menos mitigar, si no evitar, esta epidemia. La tecnología se desarrolló en el grupo Pratt Miller Motorsports, hogar del equipo de carreras Corvette.
¿Qué tecnología de carreras se utilizó?
El objetivo de Pratt Miller no era solucionar los problemas de colisiones con coches de carreras estacionados, pero sus equipos utilizan cámaras y radares orientados hacia atrás para monitorear los vehículos que se acercan desde atrás. Este sistema de carreras recopila y retransmite datos críticos al conductor, incluyendo la velocidad del vehículo que se aproxima, su trayectoria y ruta prevista, la posición en la pista y, quizás lo más importante, la identificación de la clase de carrera del vehículo que se aproxima.
Diferencias con el Sistema de Mitigación de Evitación de Colisiones (CAMS)
Aquí, el sistema se reconfigura para rastrear y analizar los vehículos que se acercan a un vehículo de emergencia estacionado. En lugar de centrarse en los datos de rendimiento y el tipo de vehículo, CAMS evalúa si un vehículo que se acerca representa una amenaza de impacto al evaluar su velocidad, trayectoria y proximidad. Esta adaptación mejora la conciencia situacional de los socorristas, permitiendo medidas de seguridad proactivas en entornos de alto riesgo.
¿Qué hardware se necesita?
El sistema actualmente incluye una o dos unidades de cámara/radar por vehículo. Si se instala en un coche de policía, es un sistema independiente que no utiliza ninguno de los sensores de seguridad a bordo del vehículo original. Por supuesto, también hay un conjunto de cómputo que utiliza la IA para analizar todos los datos entrantes y formular evaluaciones de amenazas lo más rápido posible, dejando suficiente tiempo para advertir de una colisión inminente. Estos sistemas también registran y conservan los datos para ayudar en la reconstrucción de accidentes, reclamaciones de seguros, etc.
¿Cómo advierte?
Al parecer, la advertencia puede ser casi cualquier cosa que prefiera el cliente: luces, bocina, advertencia audible y, mirando hacia el futuro, la visión para esta tecnología incluye enviar alertas hápticas a los dispositivos portátiles de los primeros intervinientes, proporcionando una advertencia potencialmente inestimable en escenas de accidentes que ya podrían ser extremadamente ruidosas y brillantes.
Arquitectura escalable
Oshkosh ve el sistema como personalizable y escalable para adaptarse a una amplia gama de vehículos de trabajo que sirven en la red de carreteras de nuestra nación, desde camiones de bomberos, a camiones de remolque y quitanieves, hasta industrias adyacentes como la policía, autobuses escolares y más.
¿Cuándo y cuánto?
Oshkosh no ha revelado cuánto podría costar implementar CAMS, pero es difícil imaginar que el costo de la tecnología de cámaras, radar y cómputo de venta libre sea demasiado alto como para justificar el beneficio de seguridad. Se espera que las primeras unidades se instalen en 2026.