¿Cómo se crea un motor térmico?

EL CORAZÓN DE CADA VEHÍCULO

El proceso de ensamblaje de un motor es una mezcla de precisión y automatización. Un ejemplo destacado de esto es la construcción del motor de 4 cilindros 1.5 TSI del Grupo Volkswagen. Todo comienza con el bloque del motor, que es rotado por un brazo robótico para permitir la instalación de los componentes inferiores. La construcción continúa con el montaje de la correa de distribución y la culata, operaciones que requieren la máxima precisión para garantizar el perfecto funcionamiento del motor. Un aspecto particularmente interesante es la instalación del separador de aceite/aire activo, una solución ingeniosa que permite reducir el consumo de lubricante, mejorando la eficiencia y la longevidad del motor.

EL TRABAJO EN LA CULATA

La siguiente fase se centra en la culata. Después de colocar la junta de tres capas metálicas, se procede a apretar los tornillos, primero con una pistola de torque doble y luego con una llave electrónica para garantizar el torque de apriete óptimo. A continuación, se instalan los taqués y las balancines, componentes esenciales para el correcto funcionamiento de las válvulas de admisión y escape. La tapa de las válvulas, que alberga los sensores de presión, el árbol de levas y la válvula de variador de fase, completa esta fase crucial. Otro momento clave es la instalación de los inyectores de combustible de alta presión, que permiten una atomización más fina de la gasolina, para una combustión más completa y una mayor eficiencia energética.

LOS ÚLTIMOS DETALLES

El ensamblaje continúa con la instalación de la correa de distribución, que Volkswagen recomienda reemplazar cada 120.000 km, y la cubierta de la distribución en dos partes. Un componente de particular importancia es la bomba de agua, que reemplaza al termostato tradicional y regula de manera inteligente el flujo del líquido refrigerante en función de las necesidades reales del motor, contribuyendo así a una gestión térmica óptima. El proceso concluye con el montaje y el apriete preciso de componentes adicionales, como la válvula de variador de fase de admisión y el sensor de posición del árbol de levas de escape. Cada paso está marcado por el uso de llaves de torque electrónicas, lo que demuestra el alto estándar de calidad y la atención al detalle que caracterizan la producción de este motor.



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