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La Semana del Automóvil de Monterey 2024, incluyendo los eventos de Pebble Beach, está en pleno apogeo, y Mercedes-AMG ha aprovechado la ocasión para revelarse como el último fabricante de automóviles que ofrece a sus clientes más adinerados y exclusivos, un coche de carreras sin restricciones. En otras palabras, un coche de carreras no limitado por las mismas reglas que el coche que el fabricante alemán construye para competiciones profesionales y que está disponible para el disfrute personal de la «gente común» durante los días de circuito y cualquier otro escenario de circuito cerrado que les apetezca.

Por «gente común», nos referimos a las afortunadas 13 personas (eso es cuántos coches creará Mercedes-AMG) que pueden permitirse el precio de partida aproximado de 1.134.000$ (oficialmente 1.030.000€). Esto significa que el Mercedes-AMG GT3 Edition 130Y Motorsport no es exactamente relevante para prácticamente toda la población mundial, pero en lo que respecta a los sueños, es digno de estar en la cima de las fantasías de todo entusiasta de la conducción. Y para que quede constancia, todas las 13 copias aún no están vendidas.

¿Qué es?

Es un concepto sencillo y espectacular. Similar a lo que Porsche hizo el año pasado cuando creó el 911 GT3 R Rennsport, el Mercedes-AMG GT3 Edition 130Y Motorsport está construido a partir del coche de carreras GT3 homologado por la FIA de la compañía. Pero como no está destinado para series de carreras oficialmente sancionadas, el GT3 130Y Motorsport no necesita cumplir con las regulaciones restrictivas de rendimiento estándar de la FIA ni con ningún handicap de BoP (balance de rendimiento). Esto significa que los afortunados 13 compradores de los coches y cualquier persona que los conduzca tendrán acceso a una capacidad en pista aún mayor de la que tienen los pilotos profesionales de GT —suponiendo que sean capaces de extraer ese rendimiento. Y suponiendo, por supuesto, que los utilicen como se pretende y no los guarden como inversiones o los exhiban como meras piezas de exhibición.

De cualquier manera, los 13 ejemplares del GT3 130Y lo hacen incluso más raro que la versión homologada para carreteras CLK GTR Straßenversion de finales de los años 90 de la que Mercedes sólo hizo 25. Así que si no estás asistiendo a la Semana del Automóvil de Monterey ahora mismo, no cuentes con ver uno pronto, a menos que Mercedes muestre un ejemplo en otros próximos salones del automóvil.

El Hardware

El Mercedes-AMG GT3 130Y (así llamado para celebrar los 130 años de historia de las carreras de la casa matriz, que se remontan a lo que la mayoría reconoce como la primera carrera de autos jamás realizada, celebrada de París a Rouen, Francia, el 22 de julio de 1894) es el último coche de carreras AMG GT3 que estará equipado con un motor de aspiración natural, otro dato curioso que seguro lo convertirá en la elección de los especuladores financieros.

Mercedes describe la filosofía del coche como «la tecnología moderna de las carreras de automóviles se encuentra con los elementos de diseño tradicionales de los legendarios coches de carreras de los años 50». Su motor V-8 de 6.3 litros produce 671 hp y 538 lb-ft de torque, gracias a no tener que usar un restringidor de aire FIA y a beneficiarse de un escape personalizado. Para dar contexto, la cifra de potencia es un salto significativo más allá de los típicos 500-550 hp de un coche de carreras GT3 homologado por la FIA, aunque no tan extremo como lo que Ford está haciendo con su próximo Mustang GTD. Una transmisión de carreras secuencial de seis velocidades con diferentes relaciones de cambio ayuda a transferir esa potencia al circuito.

El rendimiento extremo en pista de hoy en día tiene tanto que ver con la aerodinámica como con la gran potencia del motor. En ese sentido, el Mercedes-AMG GT3 Edition 130Y Motorsport produce un 15% más de fuerza descendente máxima que el coche de carreras oficial, gracias a un nuevo splitter frontal, rejillas de ventilación en los guardabarros y faldones laterales y difusores inferiores y traseros revisados. Un alerón trasero más ancho cuenta con un sistema de reducción de arrastre (DRS) que es ilegal en las series de carreras GT3, activado por un botón en el volante. También son ilegales en las competiciones profesionales pero aquí se incluyen elementos aerodinámicos activos en la parte inferior frontal. La tecnología de aerodinámica activa, dice Mercedes-AMG, permite al GT3 130Y alcanzar una velocidad máxima de 196 mph a pesar de su notable aumento de fuerza descendente.

Y aún más Hardware

Otros elementos importantes incluyen una celda de seguridad para el conductor de fibra de carbono y un paquete completo de elementos de seguridad de competición de primera línea como una jaula antivuelco, extintor y ajustes de control de tracción y frenos antibloqueo especificos de competición. Los frenos incluyen discos de carbono en lugar de los elementos de acero obligatorios en las carreras GT3. Con un peso declarado de 2.811 libras, Mercedes-AMG dice que el coche es más ligero que el coche de carreras oficial, aunque no sabemos por cuánto.

Independientemente de esto, y para demostrar su capacidad, la compañía informa que hace seis meses el piloto profesional y ganador múltiple de las 12 Horas de Bathurst, Jules Gounon, condujo un prototipo del GT3 130Y para establecer una vuelta de 1 minuto y 56.605 segundos en el famoso Circuito Mount Panorama de Australia, batiendo el récord de la pista para coches de carreras GT por 2.074 segundos. Mount Panorama es el hogar de la carrera de resistencia de Bathurst que ganó en 2020, 2022 y 2023, por lo que puedes apostar que Gounon lo conoce tan bien como cualquiera y fue capaz de sacar el máximo del AMG.

Otros detalles divertidos incluyen una librea de coche inspirada en el Mercedes-Benz 300 SL W 194 de 1952. Cuenta con pintura plateada especial y acentos azules en los guardabarros delanteros y el contorno de la parrilla del radiador. En el interior, la cabina hace un guiño al pasado utilizando tela a cuadros azules en el asiento único, reposacabezas de cuero marrón y tiradores de puerta, y un volante de carreras que cuenta con empuñaduras de madera, destellos estilísticos no encontrados en los coches de carreras modernos normales.

Entrega Especial

Quienes sean los 13 individuos que se aseguren la propiedad de cada Mercedes-AMG GT3 Edition 130Y Motorsport, también recibirán una maqueta del coche a escala 1:8, una funda personalizada para el coche y un traje de carreras, guantes, zapatos y ropa interior resistente a las llamas diseñados y personalizados por Mercedes-AMG/Puma. Ah, y un casco de carreras Bell Racing y una bolsa personalizada a juego con el interior a cuadros azules para llevar todo. Independientemente de si todo el paquete de más de un millón suena o no vale la pena para ti, no nos sorprenderá en absoluto si los 13 ejemplos se venden antes de que leas esto, y ciertamente no cuando llegue el lunes y termine la Semana del Automóvil de Monterey 2024.



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