Estas son las Comunidades Autónomas donde es más fácil (y más difícil) pasar la ITV
El porcentaje de inspecciones desfavorables o negativas varía notablemente entre las distintas Comunidades Autónomas.
La Inspección Técnica de Vehículos -más conocida como ITV- es uno de los momentos temidos por todos los conductores. Un estudio llevado a cabo por el Ministerio de Industria ha mostrado una notable diferencia entre el porcentaje de inspecciones no aptas en las diferentes Comunidades Autónomas.
En el listado, los datos señalan a Asturias como la Comunidad Autónoma con un mayor porcentaje de rechazos en las pruebas realizadas. Un total del 33,2% de las pruebas de ITV realizadas en el Principado obtuvieron resultados desfavorables o negativos, situándose así notablemente por encima del resto de territorios españoles. Galicia se sitúa en el segundo puesto de la lista, con un 26,2% de inspecciones no aptas. Le sigue de cerca Andalucía, que completa el tercer puesto con un 24,1% de rechazo.
En el lado opuesto del listado se encuentra la Comunidad Valenciana, con únicamente un 11,4% de vehículos que no lograron pasar la prueba. Por su parte, País Vasco es la segunda Comunidad Autónoma con menor porcentaje de fallo, con un 14,1%. El tercer puesto lo ocupa Castilla y León, con un 15,8% de inspecciones desfavorables o negativas.
Los principales motivos de rechazo en la Inspección Técnica de Vehículos están relacionados con el alumbrado y la señalización (24,9%); seguido de cerca por los defectos en ejes, neumáticos y suspensiones (20,1%) y en emisiones contaminantes (16,2%).
Este es el listado completo que muestra el porcentaje de inspecciones desfavorables o negativas por Comunidad Autónoma:
- Asturias: 33,2%
- Galicia: 26,2%
- Andalucía: 24,1%
- Cantabria: 22,5%
- Baleares: 21,2%
- Canarias: 20,8%
- Extremadura: 19,2%
- Aragón: 18,9%
- Madrid: 18,7%
- Cataluña: 17,9%
- La Rioja: 17,0%
- Navarra: 16,6%
- Murcia: 16,2%
- Castilla La Mancha: 15,9%
- Castilla y León: 15,8%
- País Vasco: 14,1%
- Comunidad Valenciana: 11,4%