¿Cuándo hay que sustituir cada fluido del vehículo?
Respetar los plazos de mantenimiento de estos líquidos alargará la vida útil del motor y evitará la aparición de posibles averías.
El mantenimiento del vehículo es el factor más importante para garantizar el estado óptimo del mismo. Una parte importante de este son los fluidos, cuyas funciones son vitales y muy variadas. Su estado no depende únicamente del kilometraje: con el paso del tiempo también pierden propiedades. Por este motivo, será imprescindible respetar los plazos establecidos por el fabricante en el manual del vehículo. En este artículo repasaremos los plazos generales para la sustitución de los cinco fluidos más importantes:
Aceite del motor
Los plazos establecidos por los fabricantes para el cambio de aceite se han alargado notablemente en los vehículos modernos. En muchos casos, el libro de mantenimiento puede establecer el cambio en cifras superiores a los 15.000 kilómetros o dos años. El filtro de aceite deberá ser sustituido en los mismos plazos, con cada cambio de aceite.
Líquido refrigerante
En el libro de mantenimiento de muchos de los vehículos modernos se considera un fluido que no necesita ser sustituido. Pese a ello, será conveniente cambiarlo cada 10 años aproximadamente. En los vehículos más antiguos que utilizan anticongelantes convencionales (basados en glicol), deberá sustituirse en un plazo máximo de 4 años.
Líquido de frenos
Este fluido es más propenso a perder sus propiedades con el paso del tiempo que con los kilómetros recorridos. Es recomendable sustituirlo cada 2 años, ya que por sus propiedades tiende a absorber el agua del ambiente. Esto puede reducir la eficacia de la frenada, además de provocar problemas en el sistema de frenado.
Aceite de la caja de cambios
Para la sustitución de este fluido, habrá que distinguir entre los vehículos con cambio manual y con cambio automático. En el primer caso, será recomendable sustituirlo cada 10 años o 100.000 kilómetros aproximadamente; pese a que en ocasiones el libro de mantenimiento considere que no necesita ser cambiado.
En los vehículos de transmisión automática, el aceite de la caja cumple con una función vital para su correcto funcionamiento. Las marcas suelen establecer un plazo de 60.000 kilómetros o 5 años para sustitución (consulta el manual de tu vehículo).
Líquido de servodirección
Los vehículos equipados con dirección asistida se sirven de este fluido para su funcionamiento. Es recomendable sustituirlo cada 100.000 kilómetros o 10 años para evitar averías en los retenes, pese a que en el manual también se considere como “de por vida”.