EL ADBLUE Y LOS PROBLEMAS QUE PUEDE GENERAR EN COCHES DIÉSEL

Los sistemas anticontaminación de los diésel modernos son un mal necesario. A pesar de que puedan generar problemas, son imprescindibles para mantener el aire de nuestras ciudades menos contaminado. En este artículo, exploraremos las posibles averías en coches diésel relacionadas con el AdBlue y los problemas que pueden surgir.

Además, abordaremos otros aspectos como el costo del AdBlue y cómo recargarlo en nuestros diésel.

Vehículo diésel y botellas de AdBlue, previene la cristalización y mantiene el rendimiento óptimo.
Vehículo diésel y botellas de AdBlue, previene la cristalización y mantiene el rendimiento óptimo.

La Fiabilidad del AdBlue en los Diésel

A diferencia de otros sistemas anticontaminación que han sido un dolor de cabeza para los conductores, los dispositivos de AdBlue no son tan propensos a generar averías. Problemas como las fallas en el sistema EGR y el filtro de partículas han sido más comunes en el pasado.

Los sistemas de AdBlue, al igual que otros, pueden experimentar problemas debido a su compleja estructura, que incluye un depósito de aditivo, sensores de nivel, presión y temperatura, una bomba y válvulas correspondientes. A pesar de esto, es importante destacar que no es un dispositivo propenso a averías, y sus componentes no son costosos de reparar en caso de fallos.

Problemas y Mantenimiento del AdBlue en los Diésel

Recarga y Mantenimiento

Los problemas más frecuentes relacionados con el AdBlue en los diésel están vinculados con su recarga y mantenimiento. Como mencionamos en nuestra guía sobre AdBlue, este aditivo se encarga de reducir las emisiones de NOx en los sistemas anticontaminación de los diésel modernos. Dado que es un aditivo, requiere recargas periódicas y control constante, lo que conlleva un costo.

El problema más común que se presenta es el agotamiento del aditivo en el sistema AdBlue. La mayoría de los diésel modernos con este sistema tienen alertas que nos avisan antes de que el aditivo se agote por completo. Sin embargo, en ocasiones estas alertas pueden no coincidir con el período de mantenimiento debido al tamaño del depósito de AdBlue o al uso que le demos al vehículo. El consumo de AdBlue también varía según las condiciones de conducción.

Soluciones para el Agotamiento del AdBlue

En caso de que el aditivo del sistema AdBlue se agote, es crucial abordar el problema antes de que se convierta en un asunto grave. La solución más rápida puede ser recargar el depósito de AdBlue por cuenta propia, pero también es posible llevarlo al taller para que un profesional se encargue. En artículos anteriores, como la guía sobre el rellenado de AdBlue, hemos explicado que el proceso es relativamente simple.

Para recargar el depósito, es importante ubicar la boca de carga de AdBlue en el automóvil. Aunque suele estar cerca de la boca de carga de combustible diésel, siempre es aconsejable consultar el manual del vehículo. Las estaciones de servicio suelen tener surtidores de AdBlue debido a su uso extendido en vehículos de transporte. La recarga es tan sencilla como conectar la manguera del surtidor de AdBlue o utilizar una garrafa portátil, dependiendo de la posición del depósito.

En resumen, aunque el AdBlue en los diésel no suele ser una fuente frecuente de averías, puede generar problemas si no se cuida adecuadamente su recarga. Es esencial seguir estos consejos y recordar que los sistemas anticontaminación como el AdBlue contribuyen a mitigar los problemas de contaminación causados por los diésel modernos.

Preguntas Frecuentes sobre el AdBlue

1. ¿Qué es el AdBlue y cómo funciona?

El AdBlue es un aditivo que ayuda a reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en los sistemas anticontaminación de los diésel modernos. Se inyecta en el sistema de escape para convertir los gases nocivos en sustancias menos perjudiciales.

2. ¿Cómo sé cuándo el AdBlue está agotado?

Los vehículos con sistemas de AdBlue suelen tener alertas en el tablero que indican niveles bajos de aditivo. Si se agota, el automóvil puede entrar en modo fallo y dejar de funcionar.

3. ¿Puedo recargar el AdBlue yo mismo?

Sí, es posible recargar el AdBlue por cuenta propia siguiendo las instrucciones del manual del vehículo. También puedes acudir a un taller para que lo hagan por ti.

4. ¿Dónde puedo conseguir AdBlue?

Las estaciones de servicio suelen contar con surtidores de AdBlue. También puedes adquirirlo en tiendas especializadas y en línea.

5. ¿Es el AdBlue compatible con todos los diésel?

El AdBlue es compatible con la mayoría de los diésel modernos equipados con sistemas anticontaminación. Sin embargo, es importante verificar la compatibilidad según las indicaciones del fabricante.



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