El Koenigsegg Gemera sólo tendrá un motor V8 debido a la baja demanda del modelo de tres cilindros.
Han pasado más de cuatro años desde que Koenigsegg presentó los modelos Jesko y Gemera justo antes del Salón del Automóvil de Ginebra 2020. El Gemera fue el primer vehículo en albergar algunos de los proyectos más queridos de Koenigsegg, incluyendo un tren motriz híbrido basado en un motor de tres cilindros y 2.0 litros con doble turbo, apodado el «Gigante Amigable en Miniatura» (TFG por sus siglas en inglés).
Este motor innovador contaba con la tecnología de válvulas libres Freevalve y estaba asistido por tres motores eléctricos. La marca sueca afirmaba una potencia combinada de 1.676 caballos de fuerza y 2.581 libras-pie de torque, con una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 1.9 segundos. Los tres motores eléctricos, uno en el cigüeñal y dos en la parte trasera, proporcionaban tracción en las cuatro ruedas, vectorización de par en las cuatro ruedas y dirección en las cuatro ruedas.
Adiós al TFG, Hola al V8
Sin embargo, todo eso ha cambiado. No el Gemera, sino el Gigante Amigable en Miniatura. Dos años después de la aparición del Gemera, Christian von Koenigsegg anunció que el fabricante había encontrado la forma de colocar el V8 de 5.0 litros con doble turbo del Jesko en el espacio más reducido del Gemera.
Una vez que esto sucedió, Koenigsegg afirmó que la mayoría de los clientes optaron por el V8, una opción que se rumorea costaba 400.000 dólares adicionales. Según Christian, «quedaban tan pocos que pidieron un motor de tres cilindros que logramos convencer a casi todos ellos para que optaran por el V8. Así que por ahora, el Gemera es solo V8».
El Cambio de Ingeniería
No es que los compradores renuncien a una novedad ingeniosa por otra, es simplemente la elección de una novedad ingeniosa con derechos de alardeo más familiares. Para hacer funcionar el V8 del Jesko en el Gemera, los ingenieros de Koenigsegg rediseñaron los moldes, cabezales, admisión, escape y cárter.
Descartaron la transmisión de transmisión directa del Regera que habían instalado originalmente y crearon lo que llaman la transmisión Light Speed Tourbillon (LSTT). Este fue una evolución de la transmisión de nueve velocidades de transmisión directa Light Speed desarrollada para el Jesko, pero más pequeña, ligera y eficiente.
El Motor Oscuro
Luego, los ingenieros crearon un nuevo motor eléctrico de seis fases para reemplazar el trío original de motores eléctricos Quark de tres fases que se habían emparejado con el TFG. Este nuevo motor, llamado Dark Matter, fue diseñado como una combinación de topologías de flujo radial y axial, llamada «raxial».
Con el V8 hibridizado, la potencia final se eleva a 2,268 caballos de fuerza y 2,028 libras-pie de torque — 600 caballos más pero 553 libras-pie menos de torque que con el TFG. Por lo tanto, no podemos culpar a los compradores por su elección.
Nos encantaría ver a Koenigsegg equipar dos Gemeras con estos respectivos trenes motrices para medir el rendimiento. Algún día, podría suceder, ya que Christian mencionó que la tecnología TFG «todavía es interesante, todavía estamos trabajando en ella… Podríamos hacerla eventualmente en el Gemera algún día en alguna versión, pero el V8 simplemente se ha impuesto. Lo entiendo».