El modelo 3 más barato acaba de ser reemplazado por algo mejor y más barato.

Aunque parezca difícil de creer, Tesla ha conseguido reemplazar su Model 3 Standard Range, el modelo más económico que ofrecía hasta ahora, por una versión aún más barata pero con mayor autonomía.

¿Cómo ha logrado Tesla esta hazaña?


El truco está en los beneficios fiscales. El Model 3 Long Range de tracción trasera, que hasta hace poco era el siguiente nivel, ha sido reintroducido en la línea de producción y califica para el crédito fiscal federal de $7,500 para vehículos eléctricos. Esto significa que su precio de venta de $44,130 queda por debajo del del Model 3 Standard Range, que costaba $40,630 pero no calificaba para el mismo crédito.

El papel de las baterías en la estrategia de Tesla


El Model 3 Standard Range utiliza una batería de fosfato de hierro y litio (LFP) procedente de China, en lugar de la batería de níquel, cobalto y aluminio (NCA) que se produce en Estados Unidos. Las baterías LFP de China no solo descalificaban al Model 3 Standard Range para el crédito fiscal, sino que probablemente pronto se habría vuelto más caro importar esas baterías debido a los nuevos aranceles de la administración Biden sobre ciertas tecnologías de vehículos eléctricos provenientes de China.

La estrategia de Tesla ante los cambios en el mercado


Si Tesla hubiera mantenido el Standard Range, probablemente habría tenido que subir el precio del coche, absurdamente, a un nivel cercano o superior al del Model 3 Long Range con batería NCA, a pesar de que este último califica para el crédito fiscal y ofrece 91 millas adicionales de autonomía declarada (363 millas frente a 272). Ante esta situación, no es de extrañar que Tesla simplemente haya eliminado por completo la variante Standard Range del Model 3, aunque no descartamos que pueda volver en el futuro con una batería NCA que lo haga elegible para el crédito fiscal federal, devolviéndolo a su posición por debajo del modelo Long Range de mayor capacidad.

El estado actual de la gama Model 3


Por ahora, la salida del Standard Range deja en la gama al Model 3 Long Range RWD (tracción trasera, un solo motor) de 363 millas por $44,130; el Model 3 Long Range Dual Motor (tracción total, motores delantero y trasero) de 341 millas por $49,130; y el Model 3 Performance (también con tracción total y doble motor) más potente y de 303 millas por $56,630. Todos ellos califican para el crédito fiscal federal de $7,500 para vehículos eléctricos.

Un buen trato para los consumidores


Un Model 3 de 363 millas por efectivamente $36,630 es una oferta irresistible, teniendo en cuenta las últimas actualizaciones del Model 3 que incluyen un diseño más elegante, un interior enormemente mejorado, características estándar adicionales (como pantalla trasera y asientos traseros exteriores calefactados), y mejoras significativas en la suavidad de marcha y el ruido del habitáculo. Dado todo esto, a menos que el Standard Range regrese con un precio que compita con su sucesor más barato y mejor, no se le echará de menos.



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