El nuevo SUV eléctrico de alto rendimiento de Acura trae de vuelta un antiguo nombre de coupé.

Ya se anticipaba que Acura estaba trabajando en su primer vehículo eléctrico para el mercado norteamericano, basado en el Acura Performance EV Concept. Ahora sabemos que el nombre elegido es RSX. Honda está trayendo de vuelta el nombre, que fue usado por última vez en el coupé RSX, que a su vez reemplazó al Integra (que ahora vuelve a la línea de Acura), en un vehículo totalmente nuevo que entrará en producción a finales de este año.
El nuevo Acura RSX es más pequeño que el SUV eléctrico Acura ZDX, que fue técnicamente el primer EV de la marca, aunque fue desarrollado en colaboración con GM utilizando la plataforma Ultium de esa empresa. El RSX es totalmente Honda, con una arquitectura propia y un diseño de fastback para una silueta de coupé. Los prototipos camuflados ya han comenzado las pruebas.
Un vehículo eléctrico con sello Honda
Mientras que el ZDX se ensambla en una planta de GM, el RSX será el primer vehículo eléctrico original de la automotriz ensamblado en el Honda EV Hub en Ohio, que fue reacondicionado para fabricar vehículos con motores de combustión interna en la misma línea que los vehículos eléctricos de batería. Los cambios en la planta de Marysville están siendo completados ahora, según Lance Woelfer, vicepresidente de ventas de Honda América.
La plataforma eléctrica también se utilizará para la serie 0 de EVs de Honda, que incluirá un sedán de lujo como vehículo insignia, así como un SUV, a partir de 2026.
El regreso de un ícono: Honda Prelude
Honda está trayendo de vuelta el nombre Prelude en un coupé híbrido deportivo que entrará en producción a finales de año y llegará a los concesionarios en 2026. También tendrá el mismo tren motriz que el Civic híbrido actualizado de 2025. Es un modelo global.
El Prelude, el Civic y el Honda Accord conformaban la alineación original de Honda en los EE. UU. hace casi 50 años y volverán a compartir sala de exposición, esta vez todos como híbridos (al menos, ofrecidos como híbridos, en el caso del Civic y el Accord).
Otros lanzamientos de este año incluyen los nuevos SUV Honda Passport y Passport TrailSport de tamaño mediano en febrero. Honda tiene altas expectativas de venta para su SUV más robusto, tanto que esperan que las restricciones de capacidad en la planta de Alabama impacten ligeramente la producción y las ventas del Honda Pilot de tres filas que se construye en la misma línea.
Actualización del negocio de Honda
Honda América tuvo un fuerte 2024, con las ventas subiendo un 8.8%, y espera un 2025 aún mejor con la marca Honda proyectada para mantenerse fuerte y la marca Acura esperada para aumentar en dos dígitos, según Woelfer.
Los híbridos representan cerca de la mitad de las ventas de Honda CR-V y Accord y el 40% de las ventas totales de Civic y se espera que sigan siendo populares mientras el impulso de la creciente demanda del Honda Prologue y el Acura ZDX en la segunda mitad del año ofrece una oportunidad para mayores ventas de EV. Los EV puros representaron del 3 al 4% de las ventas de Honda en 2024, muy por debajo del promedio de la industria del 8-9%, lo que sugiere una oportunidad para mejorar, dice Woelfer. Mientras que el futuro está con la arquitectura propia de Honda, el Prologue y el ZDX basados en GM tendrán un ciclo de vida completo.