El Servicio de emergencias «E-CALL» comenzará a salvar vidas este abril

EL SERVICIO DE EMERGENCIAS ‘E-CALL’ COMENZARÁ A SALVAR VIDAS ESTE ABRIL

Servicio de emergencias "E-CALL"
Servicio de emergencias «E-CALL»

Este sistema llamará de manera inmediata al 112 en caso de registrar un accidente grave

La Comisión Europea estima que el tiempo de espera a los servicios de auxilio se reducirá hasta un 50%

El ‘e-Call’ localiza por GPS la posición del vehículo accidentado para facilitar su accesibilidad

Las carreteras españolas son las cuartas más seguras de Europa

Desde el próximo día 31 de marzo, todos los coches que se comercialicen en Europa deberán incluir el servicio de emergencias ‘e-Call’. Un sistema que avisará de manera inmediata al 112 en caso de registrar un accidente gracias a sensores en el control de estabilidad y en los airbags del vehículo. Así, el control sobre las carreteras estará más controlado, bajo una continua localización del coche, permitiendo la rapidez de los servicios de auxilio y reduciendo la mortalidad al volante. Según la Comisión Europea, la notificación inmediata de este sistema reducirá en un 50% el tiempo que los servicios de emergencia tardan en llegar en zonas rurales, y un 40% en ciudad.

En España, 1.195 personas perdieron la vida en las carreteras durante 2017, un 11% más que en 2016, con el número de fallecidos aumentando por segundo año consecutivo, según datos de la propia Dirección General de Tráfico (DGT). Los meses de verano continuaron siendo los más peligrosos, con junio y julio concentrando el 20% del total de accidentes acontecidos durante el pasado ejercicio.

El dato para el continente fue de 25.000 defunciones, con tasas de mortalidad a lo largo del continente más altas que en España. De hecho, las carreteras nacionales son las cuartas más seguras, según datos de la propia Unión Europea (UE), con 36 muertes por cada millón de habitantes. Sólo Suecia, con 27 muertes por millón de habitantes, 28 en Reino Unido y 33 en Holanda. En contraste, las mayores cifras se alcanzaron en Bélgica, con 56 muertes por cada millón de habitantes, 54 en Francia, Italia y Portugal o los 39 de Aemania.

El funcionamiento del ‘e-Call’ es el siguiente, cuando los sensores sospechan de la consecución de un siniestro, el sistema envía una notificación al centro de emergencias más cercano, informando sobre la ubicación del vehículo por señal GPS, datos sobre las características técnicas del mismo, y el número de ocupantes en el momento del accidente. El personal asistente puede entonces ponerse en contacto vía móvil con cualquiera de los integrantes del coche, y en caso de no recibir respuesta, un equipo de auxilio se dirige al lugar señalado por el ‘e-Call’. Del mismo modo, la llamada puede producirse de forma manual desde el interior del vehículo en caso de necesidad de asistencia en carretera, como puede suceder durante un infarto o cualquier situación sanitaria grave.

MERCEDES OFRECE ESTE SERVICIO DESDE 2014

El fabricante alemán no ha esperado hasta este año. Desde su lanzamiento hace seis años, la marca de la estrella ya ofrecía un servicio de llamadas de emergencia en todos sus modelos en 2014, disponible en 35 países instalado dentro del sistema operativo «Mercedes Me» de cada coche.

Los centros de llamadas de emergencia se encuentran en Barcelona y en las ciudades alemanas de Magdeburgo y Berlín, con una afluencia de hasta 20.000 llamadas cada mes. Para los conductores asiáticos, operarios de Tokio, Manila y Shangái respondieron a sus llamadas.



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