SEAT 1430, el famoso coche de Torrente
El mayor antihéroe del cine español patrullaba la ciudad con este mítico modelo basado en el Fiat 124 Special
«Por la noche con su coche, vigilando sin cesar
va tu amigo el policía, Policía Nacional
Los peligros que le acechan él los debe de afrentar
pues adquiere un compromiso con toda la sociedad»
Con esta mítica canción a la que El Fary le puso voz, el agente Torrente, también conocido como «el brazo tonto de la ley«, se ponía a los mandos de su SEAT 1430 para mantener segura la ciudad de Madrid. Se trata de un modelo eterno, que marcó a toda una generación de españoles de clase media que, tras el boom del Seat 600 unos años antes, podían permitirse, por fin, un vehículo familiar de garantías. Producido en Barcelona pero bajo licencia de Fiat, basaba su diseño en el 124 Special. Cambiaba respecto al deportivo algunos detalles de la parrilla y del conjunto de iluminación. Fabricado entre 1969 y 1975, se vendieron más de 255.000 unidades.
Sus dimensiones, de más de 4 metros de largo y 1,60 de ancho, permitían viajar cómodamente con la familia y todo el equipaje. Pese a ello, esta berlina de cinco puertas no alcanzaba la tonelada de peso. Según cada una de las tres generaciones, equipaba un 1.4 de 75 CV, un 1.6 de 95 CV o un 1.8 de 118 CV. Sus velocidades máximas oscilaban entre los 150 y los 175 kilómetros por hora.
Un salto de calidad respecto al Seat 600
En sus primeros años de producción, su precio de venta al público era de 136.000 pesetas, unos 821 euros. Aunque es cierto que no puede hacerse una relación directa con actualidad, solo hay que fijarse en el hecho de que el Seat 1430 costaba más de el doble que el mítico Seat 600. El precio del pequeño utilitario no superaba las 63.000 pesetas.
«Apatrullando la ciudad, apatrullando la ciudad
Por la noche con su coche apatrulla la ciudad
Apatrullando la ciudad, apatrullando la ciudad
Por la noche con su coche apatrulla la ciudad»