¿Tiene garantía un coche de segunda mano?
La aparición de posibles averías posteriores a la compra es una de las grandes preocupaciones al adquirir un coche usado.
El mercado de vehículos usados se encuentra en auge, con un 4,1% más de ventas en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. Cada vez son más los compradores que se deciden por un vehículo de ocasión sobre uno nuevo, especialmente con la incertidumbre presente en el sector actualmente.
Pese a este crecimiento, la compra de este tipo de vehículos suele generar dudas y desconfianza entre los clientes. El posible uso que se le haya dado previamente al vehículo y la aparición de averías ocultas son algunos de los miedos que más suelen preocupar. Además, en muchos casos, el desconocimiento de la ley provoca un aumento de estos temores, y surge la pregunta: ¿están protegidos de algún modo los compradores?
La respuesta es sí. Según la ley, los compradores de vehículos de segunda mano cuentan con el amparo de una garantía. El objetivo de esta es evitar fraudes, asegurando que el vehículo se encuentre en las condiciones pactadas entre el comprador y el vendedor.
El objetivo es evitar posibles estafas
Pese a ello, la cobertura que ofrece esta garantía puede estar limitada si la avería se puede haber producido posteriormente a la compra como consecuencia de un mal uso o por el simple desgaste de algún elemento. La garantía se limita a los denominados ‘vicios ocultos’: averías de las cuales el vendedor no ha informado al comprador y, en caso de haberlas conocido, probablemente no se hubiese llevado a cabo la compra o sus condiciones hubiesen sido distintas.
Hacer efectiva esta garantía puede resultar difícil en caso de que el vendedor no acepte este hecho. En primer lugar, el comprador deberá demostrar que la avería ya se había producido en un momento previo a la compra del vehículo. En caso de hacerlo, el vendedor deberá abonar el pago de la reparación o hacer efectiva la devolución del importe que el cliente pagó por el vehículo. Pero por la dificultad que suele conllevar este proceso, algunos de los casos pueden terminar en los tribunales.
¿Cuánto dura la garantía de vehículos usados?
La garantía al adquirir un vehículo de segunda mano es de seis meses en las transacciones entre particulares. Por su parte, cuando la compra se realiza a un concesionario o profesional, el periodo de protección aumenta hasta un mínimo de un año.