Habiendo abandonado sus grandes EVs, Ford podría estar considerando a China y Ram para reemplazos.

En el reciente estreno del nuevo Lincoln Navigator 2025 durante la Semana del Automóvil de Monterey, tuvimos la oportunidad de hablar con Jim Farley, CEO de Ford, y varios altos ejecutivos de la compañía. Los temas de conversación giraron en torno a los vehículos eléctricos (VE) chinos, pero también a los vehículos eléctricos de autonomía extendida (EREV) y su idoneidad para los mercados chino y, posiblemente, estadounidense. Como observó Farley en nuestra conversación, entre los fabricantes de automóviles electrificados chinos, solo BYD y Li Auto son rentables, gracias a la diversidad de sus ofertas de propulsión, que incluyen híbridos, vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) y EREV.

Farley no dio una orientación específica en nuestra conversación, pero sí nos aconsejó que estuviéramos atentos a más noticias próximamente. Tal vez se refería al posterior anuncio de Ford de su cambio de rumbo, abandonando la idea de un gran SUV eléctrico de tres filas en favor de una plataforma de SUV con propulsión híbrida.

¿Qué es un EREV y en qué se diferencia de la tecnología PHEV?

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre un EREV y, por ejemplo, los híbridos enchufables que vemos hoy en día en todas partes? Un híbrido enchufable es básicamente un híbrido normal de gas y electricidad con componentes eléctricos mejorados capaces de propulsar el coche usando solo el motor y la batería para distancias relativamente cortas (comparadas con, digamos, los VE completos) pero más allá de lo que un híbrido no enchufable podría ser capaz de hacer. Cuando la batería se agota, el motor de gasolina vuelve a entrar en acción, y el coche funciona como un híbrido convencional; pero luego puedes volver a enchufarlo, cargar la batería y conducir solo con electrones hasta que se agote la autonomía solo de EV. Los mejores PHEV de hoy en día son capaces de hasta 40 a 50 millas de autonomía, aunque la mayoría se sitúa en la zona de 15 a 30 millas. Un vehículo eléctrico de autonomía extendida es diferente: es fundamentalmente un coche eléctrico, que sigue necesitando ser enchufado para cargar, pero con un motor de combustión interna a bordo que puede actuar como generador, produciendo suficiente electricidad para extender la autonomía de conducción más allá de la que proporciona la capacidad de la batería por sí sola.

¿Ventajas del EREV?

¿Cuáles serían las ventajas de los camiones y SUV EREV sobre los puramente eléctricos? Ahorro de costos y capacidad, dijo Abuelsamid, utilizando como ejemplo los camiones Ram 1500 REV eléctricos y Ramcharger EREV.

“La versión estándar del Ram REV [camión eléctrico] tendrá una batería de 160 kWh. Si reduces eso a una batería de 90-92 kWh para el Ramcharger, estás eliminando unos $7,000 del costo del vehículo. Y luego añades un V-6 Pentastar [de gasolina], optimizado para esto, porque solo lo estás utilizando como generador. Estás añadiendo de vuelta quizás $3,500-4,000. Así que probablemente cueste $4,000 menos construir un Ramcharger que la versión de autonomía estándar del Ram Rev”, dijo Abulesamid.

“Tienes una autonomía eléctrica básica de 140-150 millas y puedes hacer toda tu conducción regular con eso. Con el extensor de autonomía, puedes ir otras 400-500 millas, y remolcar más como un camión de gasolina o diésel tradicional. Y luego no tienes que preocuparte por encontrar un lugar para cargar, simplemente lo llenas de gasolina de nuevo”, dijo Abuelsamid. Se dice que el Ramcharger ofrece 690 millas de autonomía total, y la idea es que a diferencia de los camiones estrictamente eléctricos, cuya autonomía se desploma cuando arrastran un remolque o cargan cualquier cosa —ya sabes, cosas de camiones— con el motor de gasolina a bordo, el Ramcharger podrá remolcar a distancias más largas con menos preocupación, necesitando solo repostajes convencionales en el camino. Piénsalo: aunque uno podría optar por sentarse en un cargador durante mucho más tiempo para recuperar las 140 a 150 millas de autonomía solo de EV si quisiera, sería mucho más rápido y conveniente hacer una parada de gasolina de cinco minutos como lo harías en cualquier otro camión.

¿Podría Ford haber abandonado sus grandes EVs por EREVs?

Es bastante posible, aunque la línea oficial es que está cambiando de enfoque a opciones de vehículos eléctricos más asequibles. El formato EREV ciertamente tiene sentido para los grandes SUV y camiones, y aunque una transmisión EREV suele ser más complicada que una configuración puramente eléctrica, como hemos señalado, dimensionar una batería para alcanzar un objetivo particular (especialmente en el espacio de los camiones) puede terminar costando y pesando más que una transmisión EREV. Al igual que los híbridos enchufables (donde el motor de combustión impulsa las ruedas directamente al menos parte del tiempo), los EREVs son excelentes para aliviar los obstáculos públicos de ansiedad por la autonomía y la recarga para la adopción de vehículos eléctricos. Esa puede ser su mayor atracción.



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