Hyundai duplicará su oferta de híbridos, lanzará un gran SUV eléctrico de autonomía extendida.

Hyundai ha decidido apostar fuerte por los híbridos, no solo duplicando su actual oferta con alimentación de gas y electricidad, sino también expandiéndose a nuevas tecnologías como EREV (vehículo eléctrico de autonomía extendida) mientras mantiene su objetivo de ofrecer más opciones completamente eléctricas para 2030. Esta es la conclusión de la Jornada del Inversor CEO 2024 de la compañía automovilística, en la que se presentó su nueva estrategia a medio y largo plazo, conocida como «El camino de Hyundai».

¿Por qué tanto híbrido?

Al igual que prácticamente todos en estos días, Hyundai está vigilando de cerca las ventas de EV a nivel mundial. Aunque la demanda ha suavizado recientemente, las ventas de nuevos vehículos eléctricos continúan aumentando, solo que la tasa de adopción ha disminuido, algo que muchos están empezando a darse cuenta de que fue una especie de anomalía. La gráfica de ventas de EV aún parece que seguirá subiendo en el futuro previsible, y por eso Hyundai tiene como objetivo ofrecer 21 modelos totalmente eléctricos para finales de esta década, incluyendo un modelo de «alto rendimiento» que la empresa ha confirmado que será el radical coupé N Vision 74.

Imagen: Vista frontal del Hyundai Elantra Hybrid 2025

Aun así, los compradores parecen mucho más optimistas con los híbridos a corto plazo. Por lo tanto, en un intento de diversificar su cartera y satisfacer a los compradores interesados en la electrificación (y, seguramente, a las regulaciones de economía de combustible), Hyundai ha anunciado que duplicará su disponibilidad de híbridos de siete modelos a nivel mundial a 14, añadiendo que su brazo de lujo Genesis también ofrecerá energía híbrida en todos los modelos que no sean EV dedicados (como el SUV GV60).

Hoy en día, los sedanes compactos Elantra y de tamaño mediano Sonata de Hyundai ofrecen opciones híbridas, al igual que los SUV compactos Tucson y de tamaño mediano Santa Fe. En el extranjero, también puedes comprar el SUV subcompacto Kona con energía híbrida, aunque aquí solo puedes elegir gas o totalmente eléctrico. Hyundai dice que «ampliará la aplicación de su sistema híbrido más allá de los coches compactos y de tamaño mediano a vehículos pequeños, grandes y de lujo».

Aunque Hyundai no confirmó nada, se espera que el SUV de tres filas de la próxima generación Palisade tenga la opción, junto con quizás la camioneta compacta Santa Cruz (que fácilmente podría adoptar las piezas híbridas del Tucson relacionado) y el SUV Kona más pequeño, que, como se mencionó, ya se ofrece en forma híbrida en otras partes del mundo. El resto vendría presumiblemente de la alineación de Genesis, incluyendo los SUV GV70 y GV80, los sedanes G80 y G90 (aunque el Coupé GV80 y el G90 de nivel superior son técnicamente híbridos suaves ya).

Imagen: Hyundai Ioniq 7 2024

Prepárate para arrancar tus motores de reserva EREV

La otra gran noticia de Hyundai es su compromiso de lanzar la tecnología EREV en vehículos más grandes, y pronto. Hyundai promete tener trenes de potencia EREV fabricados en América del Norte y China para los SUV «D-segment» (es decir: grandes) Hyundai y Genesis que se venderán en esos mercados para finales de 2026, con producción en masa para 2027. Aparentemente, Hyundai ve 80,000 ventas anuales de estos.

¿Qué significa EREV? Significa vehículo eléctrico de autonomía extendida, y es distinto de los híbridos enchufables que Hyundai y otros ofrecen más comúnmente. Como su nombre indica, es un EV, con una batería de buen tamaño que alimenta los motores eléctricos que a su vez propulsan el coche por la carretera. La parte del extensor de autonomía viene en forma de un motor de combustión interna cuyo único propósito es actuar como un generador a bordo para las piezas eléctricas. Simplemente llenas el tanque con gasolina, y puedes extender el rango efectivo del vehículo más allá de un radio determinado alrededor de un cargador EV, con el motor arrancando para generar electricidad cuando la carga inicial de la batería se agota. Un híbrido enchufable funciona de manera diferente, normalmente con un rango EV-only mucho más limitado, y el motor de gasolina no solo puede cargar la batería sino que también es un motor primario que puede impulsar directamente las ruedas motrices, ayudando a propulsar el vehículo.

Para un buen ejemplo de un EREV, no hay que buscar más allá del camión pickup Ram 1500 Ramcharger que saldrá el próximo año. Una variante del pickup totalmente eléctrico 1500 Rev (nombre confuso, lo sabemos), tiene una batería mucho más pequeña a bordo, pero añade un motor de gas V-6 y un tanque de combustible, que alimentan un generador que extiende el rango del camión de 140 a 150 millas en modo EV a casi 700 millas. Así, lo usas como un EV en la ciudad, y si alguna vez necesitas hacer un viaje por carretera o transportar algo sin preocuparte por la proximidad a los cargadores o por agotar la batería demasiado rápido, puedes usarlo como un vehículo alimentado por gasolina y confiar en la abrumadora red de gasolineras de la nación.

Además de la comodidad, los EREV también son más rentables y eficientes en términos de espacio, para lograr un rango similar con baterías solamente, un vehículo necesitaría una batería prohibitivamente costosa e increíblemente grande y pesada. Un motor y una batería reducida, incluso combinados, son mucho más baratos. Prepárate para escuchar mucho más sobre los EREV en el futuro; recientemente descubrimos el interés de Ford en la tecnología, y parece que la tecnología ya ha comenzado a despegar en China.



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