La UAW respaldó a Kamala Harris para presidenta. ¿Le ayudará a ganar Michigan?

El apoyo del sindicato automovilístico de EE.UU. a la candidata Kamala Harris

La pasada semana, la candidata a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, recibió el respaldo del importante sindicato United Auto Workers (UAW), que cuenta con cerca de 400.000 miembros. Sin embargo, queda por delante la ardua tarea de ganar el apoyo de estos trabajadores para las elecciones del 5 de noviembre.

En lucha por el voto obrero

Los demócratas han mostrado un renovado entusiasmo por la candidatura de Harris después de que el presidente Joe Biden decidiera no presentarse a la reelección tras un pobre desempeño en el debate de junio. Las encuestas sitúan a Harris con una ligera ventaja a nivel nacional sobre el republicano Donald Trump, pero asegurar el voto de los miembros del UAW en el crucial estado de Michigan podría ser clave en lo que se espera sea una reñida carrera con el ex presidente.

En las últimas tres elecciones presidenciales en EE.UU., los hogares de Michigan con algún miembro sindicalizado han tenido una mayor tendencia a votar por un candidato demócrata que el promedio nacional. Sin embargo, Trump ha tratado de ganarse el apoyo de los sindicatos y otros trabajadores de cuello azul en todo el país.

La semana pasada, Harris se reunió con trabajadores sindicalizados en Detroit y celebró un mitin con el presidente del UAW, Shawn Fain, quien ha elogiado su trayectoria en la lucha contra los abusos corporativos, la especulación y los tratados de comercio injustos.

El papel del sindicato en la carrera presidencial

En las elecciones presidenciales de 2020, el 62% de los hogares de Michigan con un miembro sindicalizado votaron por Biden, ayudándole a ganar en ese estado. En contraste, en 2016, los hogares sindicalizados se dividieron con un 53% a favor de Hillary Clinton, quien perdió por poco en el estado y en la carrera nacional.

El apoyo de los miembros del UAW ha superado consistentemente el 60% para el candidato demócrata en las elecciones presidenciales desde al menos 2008, y nunca ha superado el 35% para el candidato republicano.

La cuestión de los vehículos eléctricos

Trump ha criticado en el pasado a los vehículos eléctricos y las políticas de Biden al respecto, advirtiendo que se está obligando a los consumidores a optar por modelos alimentados por baterías. Sin embargo, cambió abruptamente de tono después de que el CEO de Tesla, Elon Musk, lo respaldó.

Algunos trabajadores del sector automovilístico dicen que apoyan tanto a Trump como a los vehículos eléctricos. Chris Vitale, un miembro del UAW durante 30 años y empleado en la fabricación de Jeep, planea apoyar a Trump, citando su historial en temas comerciales y fiscales que afectan a la industria automotriz.

Por su parte, Elija-Blu Lampkin, que trabaja en una planta de estampado de Stellantis cerca de Detroit, quiere escuchar más de Harris sobre cómo mantendrá los empleos en Michigan durante la transición a los vehículos eléctricos. A pesar de esto, afirma que Harris ya cuenta con su voto.



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