Mazda también cree en el diésel: los secretos del nuevo e-Skyactive D 3.3.

A pesar de las estrictas metas para 2030 y 2035 establecidas por los programas europeos para reducir las emisiones nocivas y el CO2, Mazda, en un movimiento contracorriente, sigue confiando en los motores de combustión interna. En lugar de centrarse exclusivamente en la electrificación y los motores de gasolina de pequeña cilindrada, Mazda cree que reducir la cilindrada no siempre es sinónimo de menor consumo.

La visión de Mazda para cada vehículo y necesidad de movilidad

Mazda ha introducido el nuevo motor de gasolina 4 cilindros 2.5 mild hybrid con 140 CV, que ha reemplazado al anterior 2.0 en los modelos 3 y CX-30. Y para los SUV CX-60 y CX-80, la marca ha presentado el poderoso motor turbodiesel de 3.3 litros y seis cilindros.

Mazda tiene la intención de proporcionar la tecnología adecuada para cada vehículo y necesidad de movilidad. Y hoy en día, en términos de rendimiento, costos y facilidad de uso, el diesel sigue siendo la mejor solución para aquellos que recorren muchos kilómetros diariamente, especialmente en la autopista.

El refinamiento de los motores diesel de Mazda

El motor diesel de 6 cilindros en línea de Mazda, el e-Skyactiv D, ofrece 200 o 249 CV y ha demostrado ser capaz de superar los 22 km/l fuera de la ciudad. En lugar de simplemente conducir este vehículo, hemos decidido investigar a fondo los secretos mecánicos de este motor diesel, apoyado por la tecnología mild hybrid de 48V.

Pistones de nueva generación

El sistema DCPCI (Distribución Controlada de Ignición Parcialmente Premixta por Compresión) de Mazda, se basa en una forma muy especial del techo del pistón y en una gestión refinada de la estrategia de los inyectores de 10 orificios. Gracias a cinco rápidas inyecciones de diesel en cada ciclo y al innovador diseño de los 6 pistones, los ingenieros japoneses han logrado una óptima atomización y distribución del combustible en la cámara de combustión. Esto se traduce en una reducción significativa de la formación de partículas contaminantes en el escape y una eficiencia líder en su categoría (hasta el 40%) en múltiples condiciones de conducción diaria.

Los pequeños detalles marcan la diferencia

Otros detalles técnicos de este motor incluyen el eje motor desplazado para aprovechar mejor la energía producida por la combustión, el colector de escape 6-en-2-en-1 incorporado en la culata, la distribución de la cadena en el lado del volante para reducir el peso y el tamaño, y la sincronización variable de aspiración para mejorar el rendimiento en frío.

Siempre en contra de la corriente

Como siempre, Mazda disfruta sorprendiendo y yendo en contra de la corriente. El nuevo e-Skyactiv D 3.3 no es una excepción: un motor que algunos podrían llamar «pasado de moda», pero que en realidad es rico en par motor gracias a su gran cilindrada, muy equilibrado por su fraccionamiento en 6 cilindros en línea y, sorprendentemente, también muy económico. Esta calidad confirma que el diesel, si se hace bien, sigue siendo hoy en día la mejor solución para los conductores que recorren muchos kilómetros y necesitan una verdadera eficiencia en el uso real y no solo «en papel».



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.