Mercedes-AMG GT XX: mucho más que un concepto

El Futuro AMG
Un significativo avance tecnológico que posicionará a las Mercedes eléctricas del futuro a la vanguardia de su categoría en términos de rendimiento y velocidad de carga. Con estas premisas, Mercedes presenta un concept car muy cercano a la producción: el AMG GT XX, un prototipo de 520 cm de longitud que anticipa un modelo de serie (esperado para principios de 2027). El vehículo, bajo y con formas de coupé de cuatro puertas sin luneta trasera, cuenta con una gran «boca» de perfil iluminado, superficies recubiertas de pintura luminiscente a lo largo de los lados, altavoces integrados en los faros delanteros y un panel luminoso en la parte trasera que puede reproducir mensajes y animaciones a través de más de 700 LEDs programables.
Los primeros con flujo axial
El AMG GT XX se desarrolla sobre una nueva plataforma eléctrica llamada AMG.EA, con una estructura mixta de aluminio, acero y materiales compuestos. La batería de alta tensión (800 Volt) es «plana» y está montada debajo del habitáculo. El corazón del nuevo Mercedes-AMG Concept GT XX está formado por tres motores eléctricos de flujo axial, capaces de producir una potencia total de más de 1.000 kW (alrededor de 1.360 CV), permitiendo al coche alcanzar una velocidad máxima superior a 360 km/h. Los motores frontales solo intervienen cuando es necesario, mientras que los dos traseros funcionan constantemente.
Inspirado en la Fórmula 1
Para que los tres nuevos motores eléctricos puedan proporcionar su potencia de manera constante, se necesita una batería a la altura de la tarea: las celdas cilíndricas de nueva generación tienen una alta densidad energética (hasta 300 Wh/kg), una estructura de aluminio y son refrigeradas tanto de forma activa como pasiva. Mercedes no proporciona datos sobre la capacidad ni sobre la potencia de carga, pero indica que, en las mejores condiciones y con un cargador de 850 kW, se pueden «recuperar» 400 km de autonomía en solo cinco minutos.
El cuidado aerodinámico
El diseño del Mercedes-AMG GT XX combina formas musculosas con un perfil aerodinámico muy eficiente. Gracias a las formas de la carrocería y al carenado completo del piso, el coeficiente de resistencia aerodinámica es de solo 0,198. Además, cuenta con elementos de aerodinámica activa con un sistema llamado Air Panel: el paso del aire se regula en varios niveles de acuerdo con la necesidad de refrigeración, gracias a las aletas móviles ubicadas detrás de la entrada de aire en el parachoques delantero. En condiciones normales, estas permanecen cerradas para reducir la resistencia aerodinámica y dirigir el flujo de aire bajo el vehículo. Solo cuando algunos componentes alcanzan temperaturas preestablecidas y aumenta la necesidad de refrigeración, las aletas se abren gradualmente, permitiendo que el aire llegue a los intercambiadores de calor.
El Interior
El interior del Mercedes-AMG GT XX se distingue por un diseño esencial, inspirado en los coches de carreras, pero sin renunciar a un toque lujoso. Predominan los tonos negros, intercalados con acentos plateados y naranjas. El volante, inspirado en el de la hypercar AMG ONE, tiene una forma casi rectangular con paletas para la recuperación de energía y un display que indica el estado de carga y potencia. En el túnel central hay elementos metálicos que parecen disipadores y en los que están montados algunos controles. Los materiales de vanguardia incluyen una alternativa a la piel derivada de neumáticos de carreras reciclados con proteínas vegetales y biopolímeros, mientras que los asientos tienen cojines impresos en 3D.







