Las baterías de estado sólido se dirigen al Dodge Charger Daytona 2027

 

Justo cuando aún estamos asimilando la llegada del Dodge Charger Daytona EV, la versión totalmente eléctrica del icónico modelo Charger, Stellantis ha decidido que es un buen momento para empezar a pensar en una nueva tecnología de baterías que acompañe a su flamante coche eléctrico. ¿La nueva tecnología? Una batería de estado sólido, algo así como el Santo Grial de la tecnología de baterías, que promete más potencia, carga más rápida y una mayor densidad de energía sin los riesgos de seguridad de las baterías de iones de litio con electrolito líquido. Pero antes de que empieces a celebrar, hay algunas malas noticias.

¿Qué son las baterías de «estado sólido»?

 

Si eres nuevo en el mundo de los vehículos eléctricos (EV), probablemente te preguntes qué diablos queremos decir con «baterías de estado sólido». En resumen, esta nueva tecnología busca solucionar un gran problema de la mayoría de las baterías de iones de litio actuales: su electrolito es un compuesto orgánico altamente inflamable, ya que contiene las moléculas de O2 que necesita para arder dentro del propio electrolito. Esto significa que no necesitan ni siquiera aire para combustar, lo que las hace diabólicamente difíciles de extinguir una vez que se incendian. Las baterías de estado sólido prescinden de estos electrolitos, y aunque algunas utilizan un electrolito de polímero o gel que no es totalmente «sólido», en gran medida eliminan ese problema de inflamabilidad.

Factorial Electrolyte System Technology (FEST)

 

La empresa detrás de la tecnología de baterías aquí es Factorial, Inc, un fabricante de baterías que comenzó a crear nueva tecnología como parte de la Universidad de Cornell antes de independizarse en 2013. Desde sus inicios, ha atraído a empresas como Mercedes-Benz, Stellantis y Hyundai Motor Group gracias a su desarrollo de baterías de estado sólido. Aunque tanto Stellantis como Factorial llaman a la Factorial Electrolyte System Technology (FEST) una batería de iones de litio de estado sólido, no es totalmente de estado sólido y en su sitio web lo dejan claro, refiriéndose a ella en cambio como un electrolito «cuasi-sólido».

La gran promesa de las baterías FEST

 

Si los datos son correctos, estamos ante un salto significativo en la densidad de energía, ya que las mejores baterías de iones de litio con electrolito líquido que utilizan la química convencional de Níquel Manganeso Cobalto (NMC) rondan actualmente los 70 a 100 Wh/libra y el Fosfato



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.