Para el Tesla Roadster, el efecto de suelo con los ventiladores.

DE 0 A 100 KM/H EN UN SEGUNDO
Después de 8 años de anticipación, parece que el Tesla Roadster se acerca a su producción. Entre las muchas promesas hechas por Elon Musk sobre el deportivo eléctrico de más de 1.000 CV, se encontraba la posibilidad de equipar el coche con un paquete especial «SpaceX» que le permitiría acelerar de 0 a 100 km/h en un segundo, un rendimiento digno de un dragster que sería difícil de lograr con un vehículo de carretera. Sin embargo, una patente registrada por la marca estadounidense podría hacer realidad esta loca idea. La patente describe un sistema aerodinámico activo que utiliza ventiladores y faldones móviles para controlar la fuerza descendente. De esta manera, se garantizarían la adherencia y el rendimiento óptimos en diversas condiciones, tanto en pista como en aceleración.
CREANDO EL VACÍO
En la descripción, Tesla explica que el sistema funciona creando áreas delimitadas (selladas o parcialmente selladas) debajo del vehículo, mediante la instalación selectiva de faldones que interactúan con la superficie del suelo. Al mismo tiempo, los ventiladores colocados a lo largo de los flujos de aire generan una baja presión extrayendo el aire y creando un vacío parcial en las áreas delimitadas. De esta manera, según el fabricante, se mejora la adherencia y la estabilidad del vehículo. Tesla sostiene que su sistema podría tener varias configuraciones, adaptándose a varios escenarios.
Las configuraciones podrían ajustarse para la conducción a baja o alta velocidad y los elementos aerodinámicos podrían adaptarse según cómo se desplaza el peso del vehículo. El sistema también podría detectar las condiciones de la carretera con antelación y modificar su configuración en consecuencia. Además, la posibilidad de implementar los faldones en función de la posición GPS sugiere que Tesla podría crear configuraciones optimizadas para su uso en pista, o incluso para curvas individuales dentro de un circuito.
MEJORAS DE UNA TECNOLOGÍA CONOCIDA
No es la primera vez que en la industria automotriz se utilizan potentes ventiladores, combinados con faldones laterales, para «pegar» el vehículo al suelo: incluso hay quien puede mantener un coche detenido boca abajo pegado al techo gracias a un sistema similar. El problema de estos sistemas es que sólo funcionan en superficies perfectas o casi perfectas, mientras que pequeñas irregularidades en el asfalto permiten que el aire entre debajo del coche y perjudique el efecto de vacío. La novedad de Tesla radica precisamente en los faldones móviles, que podrían adaptarse a diferentes tipos de carretera para obtener un mejor rendimiento en función de las situaciones.






