VÍDEO: Los ‘crash test’ más terroríficos de la historia
No todos los modelos salen airosos de los ‘crash test’ de Euro NCAP…
El ‘crash test’ es una de las pruebas más determinantes a la hora de lanzar un modelo al mercado. Por ello, las marcas ponen todo su empeño en mejorar la seguridad de su vehículo, tanto a nivel de chasis como con las novedosas medidas de seguridad activas y pasivas que se incluyen actualmente en la mayoría de los vehículos. Pero no todos los coches que han pasado por los test de choque de Euro NCAP han logrado obtener las famosas cinco estrellas; de hecho, algunas de las pruebas te pondrán los pelos de punta…
La función de estas pruebas es analizar el comportamiento de los vehículos y sus sistemas de seguridad ante un accidente. Sus inicios tuvieron lugar en la época de los 50, cuando se realizaron las primeras pruebas con ‘dummies’. Estos maniquíes son las víctimas de estas pruebas, y simulan el comportamiento del cuerpo ante una colisión. Cuentan con articulaciones y un peso similar al de una persona. Además, las pruebas suelen incluir en los vehículos sistemas de retención infantil para analizar la seguridad de los sistemas ISOFIX.
Los ‘crash test’ simulan situaciones de impacto de un vehículo, ya sea contra un elemento externo o contra otro coche. Los organismos encargados de evaluar la seguridad de los modelos son principalmente dos: Euro NCAP (Europa) y IIHS (Estados Unidos). El programa europeo de evaluación de automóviles nuevos incluyó el pasado año nuevas pruebas que incluyen situaciones frente a otros automóviles, peatones y ahora también ciclistas. Estas pruebas se suman a las ya conocidas pruebas de choque frontales y laterales.
En 2018, Euro NCAP designó al vehículo más seguro de cada segmento en la clasificación “El mejor de su clase”. El Hyundai Nexo obtuvo la mejor puntuación en la categoría de SUV grande, mientras que el Mercedes-Benz Clase A se alzó con el premio al familiar pequeño más seguro. Por su parte, el Lexus ES obtuvo la nota más alta en dos categorías, situándose como el familiar grande y el vehículo híbrido/eléctrico más seguro.