¿Por qué Porsche renuncia a la expansión de Nardò?

En una sorpresiva movida, Porsche ha decidido abandonar su plan de expansión en el Nardò Technical Center, su centro de desarrollo y pruebas ubicado en Puglia, Italia. Este ambicioso proyecto requería una inversión de 450 millones de euros, parcialmente financiada por la Región de Puglia.
Planes Cancelados
El plan de expansión incluía la construcción de más pistas de prueba dentro del anillo actual, la renovación de las pistas existentes, la construcción de edificios técnicos, un centro logístico y de mantenimiento, una estación de servicio, un centro médico con helipuerto y una estación de bomberos más amplia. También se tenía previsto construir edificios adicionales en los alrededores.
Las inversiones se dirigen a otro lado
La mejora del Nardò Technical Center hubiera traído beneficios tangibles a la población local, con impactos directos en la economía de la región. Sin embargo, la marca alemana decidió renunciar a este proyecto debido a la actual contracción en las ventas y ganancias en el sector de los coches de lujo.
El modelo Porsche Taycan, a pesar de mantener el liderazgo en su segmento, ha visto reducidas a la mitad sus ventas en comparación con el año anterior. Porsche cerró el 2024 con una caída del 3% y las previsiones para el 2025 no son mejores. Para contrarrestar esta tendencia, la empresa ha anunciado que invertirá alrededor de 800 millones de euros en 2025 para la producción de nuevos modelos con motores térmicos y plug-in.
Motivos Políticos
Además de los motivos económicos, existen razones políticas, sociales y ambientales detrás de la decisión de Porsche de cancelar la expansión de Nardò. El comité «Custodi del Bosco d’Arneo», junto con varias asociaciones ambientalistas, se movilizó para detener los planes de expandir el sitio a expensas de doscientos hectáreas de bosque. La Región de Puglia jugó un papel decisivo al suspender el acuerdo para aprobar el plan de desarrollo en marzo de 2024, postergando la decisión hasta marzo de 2025.
Historia del Nardò Technical Center
El Nardò Technical Center fue construido por Fiat en 1975 y ha sido ampliado a lo largo de los años hasta convertirse en una «ciudad» para probar nuevos coches en desarrollo, con veinte pistas para realizar pruebas de velocidad, adhesión, ruido y también off-road. Desde 2012, el centro pertenece a Porsche Engineering, la división de la empresa alemana especializada en diseño y servicios de ingeniería, que invirtió 35 millones de euros para modernizar no solo la pista de 6,2 km para las pruebas dinámicas, sino también el anillo para las pruebas de alta velocidad. Ambas pistas fueron repavimentadas y también se cambiaron los guard-rail, todo para mejorar la calidad de las pruebas y la seguridad de los pilotos.