¿Por qué uno de cada tres coches usados vendidos en España tiene más de 15 años?

¿Por qué uno de cada tres coches usados vendidos en España tiene más de 15 años?

La edad media del parque español automovilístico alcanza ya los 12 años

El sector pide más inversión para fomentar la ‘movilidad alternativa’

La DGT confirma que las víctimas mortales de accidentes ocurridos en 2017 viajan en coches antiguos

 

El envejecimiento del parque automovilístico en España es un problema difícil de ignorar. La edad media de los coches españoles no deja de aumentar, y en la actualidad alcanza ya los 12 años. Aunque hay coches mucho más antiguos que todavía circulan por las carreteras españolas. Y eso se debe a que muchos conductores que compran un coche de segunda mano siguen decantándose por vehículos de edad avanzada.

De hecho, los datos del mercado de coches usados revelan que uno de cada tres coches de segunda mano que se vendieron en febrero tenían más de 15 años. Según los registros dados a conocer por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), en el segundo mes del año se traspasaron un total de 161.586 unidades, de las cuales 47.203 eran modelos con más de tres lustros de antigüedad.

Unas cifras que, según el sector del automóvil, son cuanto menos preocupantes. Faconauto cree que la situación no hará más que agravarse en los próximos meses, ya que si se tiene en cuenta lo ocurrido en lo que va de año, todo hace pensar que la edad media del parque español “va a seguir disparándose”. “Estos coches, que pueden definirse casi como ‘chatarra’, han visto incrementar ya sus transferencias un 13% hasta febrero”, dice la patronal de concesionarios.

Las razones para que los conductores sigan decantándose por este tipo de vehículos son muy variadas, aunque los expertos apuntan casi por unanimidad a la prevalencia de una de ellas: el precio. Los coches de más de 10 años, muy numerosos en el mercado de segunda mano, son más económicos que otros más ‘jóvenes’, por lo que muchos conductores que no pueden permitirse pagar más acaban adquiriendo uno de estos vehículos. Y todo a pesar de que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha avisado de que son menos seguros.

Por lo general, estos coches suelen verse implicados en un mayor número de siniestros, y según ha confirmado la DGT las víctimas mortales de los accidentes ocurridos en 2017 viajaban en coches de 13,2 años de media.

Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), “la elevada edad media del parque español se traduce en que hay más de 7 millones de vehículos de más de 10 años circulando por nuestras carreteras”. Y si no se hace nada para remediarlo, es posible que para el año 2026 circulen más de 4 millones de vehículos de más de 20 años.

¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN?

El sector del automóvil lleva tiempo clamando por una solución. En más de una ocasión fabricantes, concesionarios y vendedores han reclamado al Gobierno más inversión para fomentar el rejuvenecimiento del parque y la ‘movilidad alternativa’. Y esta vez no iba a ser diferente.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) asegura que los programas de incentivos “deben tener muy presente la necesidad urgente de facilitar el achatarramiento de los modelos más antiguos y contaminantes”. Sobre todo porque cree que “en 2021 los coches de más de diez años alcanzarán el 63% del parque, con el consiguiente impacto negativo para la siniestralidad y el medio ambiente”.

Faconauto, tras dar a conocer los datos del mercado de segunda mano de febrero, alerta de que “es muy mala noticia que tantos coches con más de quince años sigan en el circuito del mercado de usados, cuando deberían estar fuera de circulación”. Cree que el Gobierno no puede “seguir dando la espalda” a este problema y reclama ayudas económicas para que todos aquellos que compran un coche de más de quince años, que suelen ser las rentas más bajas, “puedan adquirir otro usado de hasta cinco años o incluso uno nuevo”.



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