Primer vistazo al Toyota GR Corolla 2025: ¿Espera, qué es ESO!? ¿Un automático?

El GR Corolla es un hatchback de alto rendimiento con tracción total, inspirado en los rallys y con un motor turbo de tres cilindros, que Toyota nos ha sorprendido al lanzar. Su ejecución resultó ser tan buena como el concepto, y tras el éxito de los modelos Supra y 86 de Gazoo Racing (GR) de Toyota, parece que la compañía ha vuelto a conectar con el espíritu de los coches divertidos para conducir que solía tener en su línea de producción. Lo más sorprendente es que Toyota ha decidido hacer que el GR Corolla sea solo manual, sin ofrecer una versión automática. Sin embargo, esto ha dejado fuera a muchos entusiastas no familiarizados con las transmisiones manuales, así como a aquellos que se desplazan en tediosos trayectos diarios. Para cubrir esa brecha, Toyota ha desarrollado una transmisión automática de ocho velocidades para el GR Corolla 2025. Pero no te preocupes, la transmisión manual de seis velocidades sigue siendo estándar.

Nueva caja de cambios

La nueva transmisión automática es una de las varias mejoras que la marca ha realizado este año exclusivamente para la versión de alto rendimiento del Corolla. Toyota también ha añadido más torque, una toma de aire más agresiva y otros ajustes notables. Pero comencemos con esa transmisión.

Toyota le ha dado a la transmisión de ocho velocidades un nombre sin rodeos: Direct Automatic Transmission (DAT), y promete cambios rápidos y una selección óptima de marchas. Se dice que su ajuste depende más de las entradas del conductor que de la dinámica del vehículo (lo que la distingue de las transmisiones automáticas de ocho velocidades disponibles en los deportivos GR Supra y GR86, cuyas transmisiones están programadas para responder tanto al comportamiento real del vehículo sobre el pavimento como a las entradas directas del conductor), y si no te gusta lo que te ofrece el ordenador, viene con levas en el volante que te permiten elegir tus propias relaciones de cambio. A diferencia del automático del Volkswagen Golf R, otro hatchback turboalimentado con tracción total, el Toyota es una unidad de convertidor de par regular, no un automático de doble embrague. Estamos deseando comprobar lo «directa» que se siente la nueva automática del GR Corolla en comparación con el formato de doble embrague rápido y preciso del VW.

Además, aunque el Honda Civic Type R del año modelo 2025 aún no se ha detallado (el resto de la gama Civic recibe una actualización este año), es probable que continúe sólo con una transmisión manual de seis velocidades, lo que significa que esta nueva opción de DAT le da a Toyota una nueva ventaja sobre su rival japonés.

Más torque, más estabilidad

También se ha actualizado este año la potencia del GR Corolla. El motor G16E-GTS de 1.6 litros de cada hatchback ahora produce 300 caballos de fuerza y 295 libras-pie de torque, un aumento de 22 libras-pie en comparación con las versiones Core y Circuit del año pasado y a la par con la edición Morizo, orientada a la pista y sin asientos traseros, que se eliminó de la línea 2024 después de un año modelo. (Aún no está claro si Toyota también ha dotado al GR Corolla regular con la caja de cambios manual de relación corta del Morizo, pero el torque adicional de ese modelo es bienvenido.) El Control de Lanzamiento ha sido adoptado para la nueva transmisión automática de ocho velocidades.

La suspensión del Corolla recibe resortes de rebote delanteros y traseros este año. Toyota dice que también optimizó la geometría de la suspensión trasera del hatch con resortes mejorados y una barra antivuelco y un nuevo punto de anclaje del brazo de seguimiento más alto. El objetivo de estos cambios es un GR Corolla más estable en las curvas rápidas. No encontramos el coche particularmente inquieto en esas condiciones anteriormente, pero definitivamente estaba ajustado para un comportamiento más rambunctious de la cola que el Honda Civic Type R más maduro, lo que le daba un divertido ambiente de coche de rally en las curvas más lentas y más apretadas.

Nuevo diseño frontal

Los modelos con la transmisión automática también vienen con un enfriador de fluido de transmisión estándar. El parachoques delantero del coche 2025 ha sido remodelado para acomodarlo y a otros componentes de enfriamiento, a saber, el radiador, el intercooler, las tomas de aire de freno mejoradas y un nuevo sub-radiador disponible.

El Corolla se ve mucho más robusto con el parachoques y el capó abultado con ventilaciones que viene de serie con el modelo Premium Plus, definitivamente tiene un toque JDM. La ventilación también debería ayudar con las temperaturas de funcionamiento.

Actualización del Premium, nuevo Premium Plus

El intercambiador de calor suplementario se ofrece como una opción instalada de fábrica en el modelo Premium mejorado y es estándar en el nuevo Premium Plus. El modelo Premium mejorado también tiene asientos con el logo de GR y acabado en ante con costuras grises, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, y un nuevo control de clima de dos zonas, que debería ir bien con sus asientos delanteros y volante calefactados.

Otras características del modelo que vuelven incluyen el audio premium JBL de ocho altavoces y un cargador de teléfono inalámbrico. El GR Corolla Premium 2025 incluye una parrilla en negro brillante y un parachoques trasero inferior ventilado, y está disponible en los colores exteriores Ice Cap, Heavy Metal, Black y Supersonic Red.

La edición Circuit ha sido descontinuada para 2025, pero el Premium Plus ocupa su lugar en la cima de la gama, aunque los dos modelos son bastante diferentes. El elemento común es el techo de fibra de carbono forjado. Una pantalla de visualización en el parabrisas es estándar en este grado.

Las llantas BBS de 18 pulgadas del Circuit no están, aunque, reemplazadas por llantas de aleación de Toyota en negro mate en el Premium Plus. También tiene costuras rojas en lugar de azules, y los acentos azules que venían con el modelo Circuit son historia.

Los cambios adicionales al modelo base Core 2025 son mínimos. Los diferenciales de deslizamiento limitado de par delantero y trasero y las llantas de 18 pulgadas con neumáticos de alto rendimiento que eran estándar el año pasado en el modelo de nivel medio ahora han bajado al modelo de entrada.

Membresía gratuita a la NASA

Para animar a los propietarios a aprender los fundamentos de la conducción de alto rendimiento, Toyota incluye una membresía gratuita de un año a la National Auto Sport Association con la compra de un GR Corolla 2025. Este organismo de carreras de clubes ofrece beneficios que incluyen un evento gratuito de conducción de alto rendimiento, o si prefieres ver que conducir, entrada con descuento a las carreras de la NASA.

¿Cuándo y cuánto?

Todas las versiones del GRC que hemos probado han sido una explosión y estamos deseando subirnos a esta. Los cerebros del brazo de rendimiento de Toyota están claramente en racha. El GR Corolla 2025 llega en invierno de 2024 con nuevos frenos de pintura roja estándar de la marca GR y nuevos acabados de interior en superficies planas y switches. Espera más detalles y precios más cerca del lanzamiento.

 



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