¿Qué sigue para Lucid? El fabricante de coches emergente revela detalles sobre los futuros vehículos eléctricos Gravity, Earth y Air
Lucid Motors, la startup de vehículos eléctricos conocida por su destreza en ingeniería y su lujoso Air EV, tiene previsto un futuro ambicioso con la introducción de nuevos productos para alcanzar el volumen y escala que necesita para su éxito. Entre los planes destacan el próximo lanzamiento del Lucid Gravity, un SUV de tres filas, seguido por una tríada de vehículos de tamaño mediano. Además, también planea implementar nuevas características como un nuevo tren motriz en su actual modelo, el sedán Lucid Air.
El vicepresidente senior de producto y jefe de ingeniería, Eric Bach, compartió estas actualizaciones en la inauguración de las nuevas oficinas de Lucid en Southfield, Michigan. Bach destacó que el crecimiento es esencial para el éxito de Lucid. Su primer modelo, el Air, se presentó en 2016, pero no entró en producción hasta 2021. El Air ha sido considerado una maravilla de la ingeniería y fue nombrado coche del año en 2022.
Configuraciones del Lucid Gravity
Para maximizar su capacidad, Lucid añadirá el Gravity a su línea de producción a finales de este año. El SUV eléctrico se podrá adquirir con configuración de dos filas y cinco plazas, o de tres filas y siete plazas, ofreciendo un espacio interior de 112 pies cúbicos, similar al de un Cadillac Escalade. Bach mencionó que también se está considerando una versión de seis plazas, aunque aún no se ha tomado una decisión al respecto.
El Gravity, equipado con dos motores para la tracción en todas las ruedas, tendrá aproximadamente 800 caballos de fuerza y una autonomía de 440 millas gracias a su compacta batería de 120 kW. Al igual que el Air, será el vehículo de carga más rápida en su segmento, según Bach.
El precio inicial será de alrededor de 80.000 dólares, cuyo precio exacto se anunciará el 3 de octubre y se abrirán las reservas poco después. Inicialmente, se ofrecerá en las versiones Grand Touring y Touring. Lucid está trabajando en una versión más económica, la Pure, pero no estará disponible en el lanzamiento.
Gravity y Air con un solo motor en desarrollo
Los planes futuros incluyen una versión de tracción delantera con un solo motor, utilizando la segunda generación de tren motriz de Lucid, denominada Atlas. Lucid ha aprendido de su primera generación de tren motriz y está optimizando ese conocimiento en un nuevo paquete para la plataforma de vehículos de tamaño mediano, enfocado en el coste, la fabricación y la escalabilidad.
Lucid Earth: La plataforma con la que Lucid espera alcanzar la escala que necesita
Un equipo completo está trabajando en la plataforma de tamaño mediano y en el tren motriz de próxima generación, que dará origen al Lucid Earth. Esta es la plataforma con la que Lucid espera alcanzar la escala que busca y necesita. La visión grandiosa es entregar 1 millón de vehículos al año a partir de las múltiples variantes de esta plataforma. Incluirán un crossover de dos filas, un SUV más robusto, todo terreno, y un sedán.
La planta en Arizona fabricará todos estos modelos, a pesar de que se basan en tres plataformas diferentes. Lucid también está construyendo una nueva fábrica en Arabia Saudita con la capacidad de construir 150.000 vehículos al año.
Air: Mejoras constantes
El Air también continuará evolucionando, lo cual es apropiado dado que no todo fue perfecto cuando se lanzó, admite Bach. Sin embargo, ha experimentado una mejora continua, notablemente en su software actualizado y más resistente, y continuará evolucionando.
Algunos de los avances creados para el Gravity se trasladarán al Air. Gravity cuenta con una arquitectura electrónica 2.0 más sofisticada que es mejor y más rentable. Hacer la transición al Air tiene sentido, dice Bach, pero es difícil hacer un cambio completo de arquitectura, por lo que el equipo necesita determinar el caso de negocio para cómo y cuándo actualizarlo.
Abiertos a negocios
Lucid demostró su tecnología desde el principio, proporcionando paquetes de baterías a los equipos de carreras de la Fórmula E. La compañía está abierta a licenciar sus plataformas y trenes motrices al socio adecuado para lograr una mayor escala. Lucid firmó recientemente un acuerdo de 450 millones de dólares con Aston Martin para su primera plataforma de vehículos eléctricos, donde Lucid proporciona experiencia y componentes a cambio de dinero y una participación del 3,7% en Aston Martin.
Competencia china
Bach señala que China contaba con alrededor de 550 startups en comparación con 40 o menos en América del Norte. Las que sobrevivieron en China tienen una tecnología sobresaliente y «debemos estar alerta», pero no debemos recurrir al proteccionismo que sofoca o revierte la innovación.