Renault está trabajando en un R5 híbrido.

La crisis de los vehículos eléctricos podría llevar a Renault a reconsiderar sus planes


Recientemente lanzado en su versión más alta (y costosa), el nuevo Renault 5 E-Tech fue definido por el mismo Luca de Meo, CEO de Renault, como el «eléctrico democrático». Mientras esperamos la versión más económica, menos potente y con una batería más pequeña, que debería venderse por un precio inferior a los 25.000 euros, la crisis de los vehículos eléctricos podría hacer que Renault reconsiderara sus planes, llevándolos a producir el 5 también con un motor híbrido a gasolina.

Según algunos expertos franceses, la empresa estaría probando un Renault 5 híbrido en España. Esta información, difundida por profesionales del sector, hasta la fecha no ha sido desmentida por la marca automotriz.

Una cuestión de espacio


Si esto resulta cierto, el Renault 5 se uniría a muchos otros coches de vocación urbana que nacieron como eléctricos y luego se propusieron también con motores de combustión interna, desde el Jeep Avenger hasta el futuro Fiat 500 híbrido, que se producirá a partir de 2026 sobre la misma plataforma del actual modelo eléctrico.

Si bien es cierto que la conversión a un motor de combustión interna permitiría dirigir el pequeño coche francés a un público mucho más amplio, también es cierto que no siempre es posible hacer la transición de una plataforma eléctrica a una que incluya un motor de combustión. Sin embargo, la arquitectura AmpR Small de la que nace el 5 proviene de la CMF B, que también se utiliza para coches de gasolina. Por lo tanto, debería haber espacio para un tanque de combustible y un motor de combustión.

¿Competencia para la Clio?


Con un motor de gasolina, ¿el Renault 5 competiría con la Clio? Es probable que sí, ya que si bien es cierto que el R5 es 13 cm más corto que la Clio, también es cierto que en términos de habitabilidad, las cifras son similares. Al adoptar un motor de combustión interna, el último modelo reduciría sus precios, superponiéndose en la lista de precios de la Clio. Y algunos de los motores seguramente se compartirían entre los dos modelos, como es el caso del motor de tres cilindros de 1 litro de cilindrada.

Sin embargo, como demuestra el ejemplo del Fiat 500, transformar una arquitectura eléctrica en una adecuada para los motores de combustión interna no es algo que se haga en unas pocas semanas. Por lo tanto, podemos suponer que un posible Renault 5 a gasolina no llegará antes de la conclusión del ciclo de vida de la generación actual de la Clio.

En resumen, el Renault 5 E-Tech podría estar a punto de dar un vuelco y convertirse en un coche híbrido. Pero por ahora, sólo el tiempo dirá si esto se convierte en una realidad.



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